Comisaría de Familia de Ayacucho gana por segundo año consecutivo concurso “Mi Comisaría, Mi orgullo”

Nota de prensa
Comisaría Rural PNP Sincos de Junín también obtuvo primer puesto en categoría 2, al implementar módulos descentralizados de atención integral para seguridad ciudadana.

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

14 de diciembre de 2021 - 2:33 p. m.

La quinta edición del concurso “Mi Comisaría, Mi Orgullo”, creado gracias a un convenio suscrito por el Ministerio del Interior (Mininter) e Interbank, reconoció la labor de las dependencias policiales que en 2021 fomentaron de manera óptima las buenas prácticas e iniciativas innovadoras, en beneficio de toda la ciudadanía.
 
En una ceremonia celebrada en el hall del Ministerio del Interior, por segundo año consecutivo, la comisaría de Familia de Ayacucho obtuvo el primer lugar en la categoría 1, al implementar una iniciativa que crea una central de atención bilingüe (castellano – quechua) para la población de la región.
 
El programa, denominado Central de Atenciones y Detecciones de Necesidades Sociales “Bienestar en Línea con tu Amigo el Policía” – “Amigos que liberan corazones, alivian dolores y aligeran el alma” busca contribuir a la seguridad y salud mental de la población víctima de violencia, ya sean mujeres u otros integrantes del grupo familiar. 
 
Por esta misma categoría, la comisaría de Punta Hermosa, en Lima, obtuvo el segundo lugar por haber mejorado su atención a través de la implementación de un código QR, que enlaza directamente al número de WhatsApp de esta dependencia, logrando facilitar y agilizar la comunicación con sus vecinos y vecinas.
 
Mientras que la comisaría PNP Orrantia del Mar, también en Lima, consiguió el tercer puesto al emplear una lectora de código de barras en el control de identidad de las personas. Ello con el fin de acelerar la actuación policial en intervenciones y operativos, eliminar errores de digitación de números de DNI y reducir la interacción física con las personas intervenidas.
 
Comisarías comprometidas
 
Durante la ceremonia, la viceministra de Seguridad Pública, Olga Chagua, destacó la entrega de los miembros de todas las comisarías participantes, y agradeció el compromiso para elevar los estándares de seguridad en el país.
 
“Hoy es un día muy especial porque estamos premiando el esfuerzo que día a día ponen nuestros comisarios y su personal por mejorar las condiciones de vida de sus respectivos vecinos. Es satisfactorio ver cómo año tras año se incrementan las iniciativas. Sigamos trabajando unidos y en favor de todos los peruanos”, acotó.
 
Por su parte, el director general (e) de Información para la Seguridad del Mininter, Víctor Quinteros, destacó que el concurso “Mi Comisaría, Mi Orgullo” no se detuvo durante la pandemia y “ha continuado fortaleciendo el servicio policial y fomentando el acercamiento a la ciudadanía”. 
 
De igual forma, Hans Fischer, gerente de División de Préstamos de Consumo de Interbank, remarcó las 578 postulaciones en todo el país y destacó la importancia de “visibilizar, reconocer y premiar las buenas prácticas al interior de la Policía Nacional, a fin de motivar al personal y fortalecer su compromiso”.
 
Premiación de la categoría 2
 
En tanto, la comisaría Rural PNP Sincos, en Junín, obtuvo el primer lugar en la categoría 2, al implementar módulos descentralizados de atención integral para la seguridad ciudadana en los distritos de Huaripampa, Muquiyauyo, Muqui, Leonor Ordóñez y el anexo de Aramachay.
 
El segundo lugar fue para la comisaría PNP Huáscar, en Puno, por haber implementado un aplicativo móvil llamado “Warmy Jarkay”, disponible en los idiomas quechua, aymara y castellano, que atiende oportunamente los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.  
 
La comisaría Rural PNP Poroto, en La Libertad, ganó el tercer puesto por su programa “Aprende lenguaje de señas peruanas. Ayúdanos a romper el silencio”, logrando una atención policial inclusiva y beneficiando a personas con discapacidad auditiva o hipoacusia, a través del uso de Lenguaje de Señas Peruanas.
 
Las comisarías ganadoras fueron felicitadas mediante resoluciones ministeriales y recibieron equipos de cómputo, entregados por Interbank.
 
Durante la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el comandante general de la PNP, general de Policía Javier Gallardo; y el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Jorge Angulo. (NP 462- 2021)

FOTOS
VIDEO