Mininter refuerza patrullaje de efectivos PNP en la región Lambayeque

Nota de prensa
Comisarías de Chiclayo utilizarán ahora el sistema informático Sipcop para responder de manera más rápida ante una emergencia.

Fotos: Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior

9 de agosto de 2021 - 6:17 p. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) continúa con la implementación de medidas para reforzar el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP), pues ahora las comisarías de la División Policial de Orden y Seguridad en Lambayeque estarán interconectadas al Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop).
 
Esta interconexión permitirá al personal de las comisarías de Chiclayo visualizar en tiempo real la ubicación de las unidades móviles y patrullaje a pie de los efectivos policiales, vía radios portátiles Tetra que portan para desempeñar dicha labor. 
 
De esta manera, se podrá planificar y responder de manera rápida ante una emergencia ciudadana, así como reducir los niveles de victimización por cualquier hecho delictivo y fortalecer la confianza en la PNP. 
 
La presentación de este sistema informático estuvo presidida por el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, quien destacó la ampliación de la cobertura del Sipcop, lo cual permitirá incrementar la capacidad operativa del personal policial a través de una gestión estratégica del patrullaje y, por consiguiente, hacer frente a la inseguridad y la violencia de género.
 
Durante la exposición del Sipcop, el director de Gestión del Conocimiento para la Seguridad del Mininter, Alonso Flores, explicó que el uso de dicha herramienta ayudará a la toma de decisiones y a reducir el tiempo de respuesta a situaciones de emergencia. 
 
Agregó que, en las próximas semanas, también se incluirán a las delegaciones policiales de Trujillo al Sipcop, a través del uso de radios Tetra, a fin de fortalecer el patrullaje policial.
 
Recientemente, el Mininter implementó nuevas funciones o capas al Sipcop, como la ubicación de los puntos de mayor incidencia de casos de violencia a la mujer, visualizar las zonas de venta de oxígeno medicinal, los laboratorios que realizan pruebas moleculares de descarte de la COVID-19 en Lima, así como observar en tiempo real el desplazamiento de los vehículos y el patrullaje a pie de los policías y serenos, que en esta primera etapa se realiza con las municipalidades de San Borja, Miraflores, Lince y Surquillo.
 
Actualmente el Sipcop es utilizada por las regiones policiales de Lima y Callao, mediante la conexión de radios Tetra. 
 
Es una herramienta informática que integra información georreferenciada de múltiples fuentes en un visor de capas, lo que permite el monitoreo de las unidades motorizadas de la PNP en tiempo real y registrar dicha información para la evaluación y ayuda en la toma de decisiones. (NP 320-2021)