Capturan red criminal acusada de cobrar por camas UCI en hospital Almenara

Nota de prensa
En megaoperativo detienen a presuntos integrantes de esta organización y allanan cuatro inmuebles en Lima.

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

21 de julio de 2021 - 11:50 a. m.

En un nuevo megaoperativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó hoy a los integrantes de la organización criminal “Los Ángeles Negros”, acusada de cobrar hasta S/ 82 000 a pacientes covid por una cama UCI en el hospital Guillermo Almenara.
 
La operación, realizada esta madrugada en La Molina, Breña, Magdalena y San Miguel, contó con la participación de 114 policías y 10 fiscales, además de personal de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter).
 
Según la investigación, esta red delictiva estaría integrada por dos trabajadores administrativos del citado nosocomio quienes se valían de sus cargos para dar preferencia a pacientes con covid-19 que requerían atención en cuidados intensivos.
 
Junto a Pedro Pino Gonzales y Nery Ochoa Menacho, administrativos del hospital, hay otros siete detenidos que habrían facilitado sus cuentas bancarias para que se deposite el dinero cobrado de manera irregular, a cambio de facilitar las camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos del mencionado centro de salud.
 
Los trabajadores, que ya habían sido separados de sus cargos por la entidad de salud, en el marco de las investigaciones conjuntas, tienen mandato de detención preliminar de siete días, mientras continúan siendo investigados por los delitos de tráfico de influencias y delito contra la administración pública, bajo la modalidad de cohecho pasivo propio.
 
En el operativo, las autoridades incautaron tres laptops, 11 celulares, dos dispositivos USB, dos tarjetas de crédito, así como vouchers, dinero en efectivo y otros elementos que contribuirán con las investigaciones.
 
La operación fue ejecutada por efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), la División de Escuadrón de Emergencia (Diveme), la Dirección de Operaciones Especiales (Diropes), la Digimin y personal de la Sanidad Policial.
 
Por parte del Ministerio Público, intervinieron representantes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Reynaldo Abia. (NP 294-2021)

FOTOS