Policía intensifica acciones de inteligencia en el Vraem tras ataque terrorista

Nota de Prensa
Con más efectivos especializados, trabajos de seguimiento y colaboración de informantes, afirma comandante general de PNP.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

27 de mayo de 2021 - 11:56 a. m.

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensificó las acciones de inteligencia en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde el último domingo se perpetró un ataque terrorista que dejó 16 fallecidos, informó su comandante general, General de Policía César Cervantes.
 
Precisó que, apenas se tomó conocimiento del hecho, registrado en el centro poblado de San Miguel del Ene, en Junín, se dispuso el envío de un contingente de efectivos especializados a la zona, así como labores de seguimiento y el recojo de información de diversos informantes.
 
Dichas acciones son supervisadas in situ por el jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Gral. PNP Óscar Arriola, quien también dirige de cerca las investigaciones de carácter técnico policial, en coordinación con el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas, indicó.
 
Agregó que, en paralelo, el subcomandante general de la PNP, Tnte. Gral. Arquímedes León, coordina de manera estrecha con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. del Ejército César Astudillo, para supervisar el trabajo de los equipos operativos desplegados.
 
“Se han intensificado las acciones de inteligencia, porque un hecho de esta naturaleza, que enluta al país, indudablemente debe tener una reacción de las fuerzas del orden. Tengan la plena seguridad de que ese es nuestro compromiso, confíen en su Policía”, refirió Cervantes.
 
A su vez, recordó que en la zona del Vraem operan cuatro bases contraterroristas de la PNP instaladas en Pichari, Huanta, Tayacaja y Satipo, donde prestan servicio unos 2000 efectivos bajo las órdenes del Gral. Arriola, a fin de proteger a la población y combatir este flagelo.
 
Según remarcó, las pesquisas y acciones para esclarecer el hecho y dar con los responsables presentan avances importantes y se desarrollan de manera prolija, exhaustiva y a la vez reservada, a efectos de obtener resultados positivos tan pronto como sea posible.
 
La autoridad policial también reafirmó que, según los indicios y el recojo de las primeras evidencias en el curso de la investigación, se pudo determinar que este condenable atentado presenta las características típicas de un accionar terrorista.
 
Por su parte, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Carlos León, condenó el reciente ataque perpetrado contra personas inocentes en el Vraem, así como todo accionar terrorista, y destacó que la lucha frontal contra este flagelo continúa sin tregua. (NP 219-2021)