Este sábado vence el plazo para presentar planes regionales de seguridad ciudadana

Nota de prensa
Ministerio del Interior brinda asistencia técnica en esa materia a nivel regional.
Este sábado vence el plazo para presentar planes regionales de seguridad ciudadana

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

29 de enero de 2021 - 1:49 p. m.

Este sábado 30 de enero vence el plazo para que los gobiernos regionales presenten sus Planes de Acción Regional de Seguridad Ciudadana (Parsc) ante el Ministerio del Interior, que establecen acciones para encarar los principales problemas de inseguridad.
 
Como parte de estos planes, los gobiernos regionales deben implementar acciones estratégicas frente a un conjunto de aspectos relacionados con la violencia y el delito, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana en su circunscripción territorial.
 
La Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) del Ministerio del Interior se encuentra a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
 
Esta secretaría es la responsable de acompañar y supervisar el proceso de planificación de dichos comités.
 
Hasta la fecha se tiene dieciocho Parsc en proceso de evaluación para su declaración de aptos. 
 
Comité Regional de Seguridad Ciudadana
 
En la primera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de la región Callao, este dio a conocer su plan de acción con estrategias y proyecciones para este año, a través de un sistema integrado para reforzar la seguridad en la región. 
 
La actividad contó con la participación del director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, Enrique Castro, quien destacó que se informó a los gobiernos regionales la necesidad de crear gerencias especializadas en seguridad ciudadana.
 
Agregó que también se les comunicó la importancia de generar sinergias institucionales, así como alinear los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 - 2023.  
 
Según indicó, desde el Sector se están adoptando las medidas necesarias para dar celeridad al proceso de diseño y formulación de los planes de acción de seguridad ciudadana.
 
“Nos comprometemos a ofrecer el apoyo para las asistencias técnicas, para fortalecer el cumplimiento de sus funciones y permitan una mejor asignación presupuestal relacionadas con los servicios vinculados a la seguridad ciudadana”, comentó.
 
En la reunión virtual, organizada por el Gobierno Regional del Callao, participaron más de 20 instituciones que conforman el Comité Regional de Seguridad Ciudadana del Callao, entre ellos, el jefe de Región Policial Callao, el general PNP Iván Lizzeti Salazar.
 
También participaron los siete alcaldes distritales del Callao; la prefecta regional, Doris Nohemi, y la coordinadora de las juntas vecinales, Luz Amelia Sánchez Arredondo.  (NP 028-2021)