José Elice Navarro asume como ministro del Interior

Nota de prensa
Presidente Fernando Sagasti tomó juramento a nuevo titular del Sector en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Fotos: Mininter

Mininter

7 de diciembre de 2020 - 9:17 p. m.

En una ceremonia realizada en el salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, tomó juramento al nuevo ministro del Interior, José Manuel Antonio Elice Navarro, quien se desempeñaba como secretario general del Despacho Presidencial.
 
Elice estudió en el Colegio San Luis, de los Hermanos Maristas, en Barranco. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de bachiller en 1991 y se tituló de abogado en 1994. Es especialista en Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario.
 
Estudió cursos como Política y gestión del desarrollo, en la Universidad del Pacífico; Seminario sobre principales corrientes políticas, en la Academia Internacional Libertad y Desarrollo, Portugal, 1990; y Entrenamiento para asesores parlamentarios, Santa Cruz Institute, Washington D.C., 1996.
 
Asimismo, siguió el Curso sobre prevención de conflictos internacionales, en la Academia Theodor Heuss, Gummerbach, Alemania, 1996; y Entrenamiento como especialista legal del Global Legal Information Netword, Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.
 
Ingresó a la administración pública en el Poder Judicial, donde fue técnico en desarrollo judicial del Centro de Investigaciones Judiciales de la Corte Suprema de Justicia. También trabajó como secretario de varias comisiones de reforma judicial (1983-1985).
 
En el Congreso de la República ejerció varios cargos: Asesor de la Comisión de Constitución y Reglamento, Asesor de comisiones, Redactor de la Oficina de Iniciativas Parlamentarias, y Asistente de la Oficina de Capacitación, Redactor del Diario de Debates.
 
También fue Asesor de la Comisión Administradora de las Cámaras Legislativas (1992), Director de Procedimientos Parlamentarios (1993), Director de Trámite, Agenda y Despacho (1993-1994), Director General Parlamentario (1994-1999) y Oficial Mayor del Congreso (2002-2003 y 2003-2006).
 
El presidente Valentín Paniagua lo designó secretario seneral de la Presidencia de la República, siendo ratificado durante la gestión de Alejandro Toledo. En 2007, el entonces presidente Alan García lo designó secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros.
 
José Elice ha sido consultor por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Guatemala y Paraguay) y la Unión Interparlamentaria (Guinea Ecuatorial); y miembro del Directorio de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa. 
 
Es consultor y conferencista en temas de gobierno, parlamento y técnica legislativa; profesor del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; y autor de diversos ensayos sobre Derecho Parlamentario y otros temas. (NP 219-2020)