Mininter implementará y mejorará Centros de Emergencia Mujer en comisarías

Nota de prensa
Con inversión de S/ 40 millones prevista en presupuesto sectorial 2019, anuncia ministro Carlos Morán
Ministro Morán reafirma énfasis en la lucha contra la violencia de género.

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

28 de noviembre de 2018 - 6:39 p. m.

El Ministerio del Interior construirá, mejorará e implementará Centros de Emergencia Mujer (CEM) en comisarías de distintas partes del país, en el marco de las inversiones estratégicas del Sector, previstas en el presupuesto institucional del Año Fiscal 2019, informó hoy su titular, Carlos Morán.

Al sustentar ante el pleno del Congreso el proyecto de presupuesto para su Sector, que asciende a S/ 10,421 millones, detalló que se destinarán S/ 40 millones para financiar 80 CEM en convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Los CEM habilitados en comisarías especializadas en materia de protección contra la violencia familiar son espacios donde las personas afectadas pueden acudir para recibir ayuda especializada y gratuita en materia legal, social y apoyo psicológico.

El anuncio de nuevos y mejores CEM en comisarías forma parte de las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, en cumplimiento de las políticas y acciones del Gobierno orientadas a erradicar la violencia contra la mujer en el país.

Entre otras inversiones estratégicas del Sector para el año 2019 figuran la compra de activos estratégicos para la Policía Nacional del Perú (PNP) y la continuidad de 50 proyectos de inversión, de los cuales 22 corresponden a comisarías.

También se tiene previsto mejorar e implementar la Unidad PNP del Frente Policial del Vraem-Pichari, por un monto de S/ 34.6 millones.

Con respecto a las metas institucionales del Sector, estas se articulan a cuatro ejes que contribuyen al cumplimiento de los objetivos estratégicos sectoriales: seguridad ciudadana, orden interno, orden público y gestión estratégica sectorial.

Bajo esa premisa, el titular del Interior informó que, con el Fondo de Defensa y la suma de 111.2 millones de dólares, se financiará la compra de dos helicópteros y un avión por reposición, además de 7,323 fusiles.

De forma complementaria, indicó, se despliegan acciones para concertar operaciones de endeudamiento para financiar un proyecto de inversión vinculado a la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, por 50 millones de dólares, teniendo como fuente de financiamiento el BID. (NP 1647-2018).