POLICÍA DE SALVATAJE RESCATA A 132 BAÑISTAS EN PLAYAS DE LIMA

Nota de prensa
En playa Los Yuyos de Barranco agentes salvavidas hicieron demostración de sus capacidades y brindaron recomendaciones para evitar accidentes.

8 de enero de 2018 - 12:00 a. m.

NOTA DE PRENSA MININTER N° 33–2018
  En playa Los Yuyos de Barranco agentes salvavidas hicieron demostración de sus capacidades y brindaron recomendaciones para evitar accidentes.
Desde el 15 de diciembre último, en que se inició la temporada de verano 2018, la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú registra 132 personas rescatadas de morir ahogadas en las playas de Lima.
Ante esta cifra, los especialistas de salvataje brindaron una serie de recomendaciones y medidas de prevención a fin de evitar accidentes. Este lunes 8, en la playa Los Yuyos de Barranco, los agentes también hicieron una demostración de rescates utilizando motos acuáticas, canes adiestrados y una unidad vehicular equipada para la actuación policial en playas.
El jefe de Operaciones de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, mayor PNP Henry Paz Meléndez, precisó que su equipo está a cargo de 108 playas, desde la Playa Las Conchitas en Ancón, por el norte, hasta Cerro Azul, en Cañete, por el sur.
En lo que va del verano las playas de Cerro Azul, Santa María del Mar, San Pedro, Playa Chica Santa Rosa, Puerto Viejo, Los Pulpos y Costa Azul de Ventanilla, encabezan la lista de los balnearios donde se han realizado más rescates de bañistas a punto de morir ahogados.
Solo el fin de semana se produjeron 31 acciones de rescate: 11 en la playa Santa María del Mar, cuatro en San Pedro, cuatro en Costa Azul de Ventanilla, tres en Cerro Azul y tres en Puerto Viejo. En los balnearios de Los Pulpos, Santa Rosa, Venecia, Abtao en el Callao, Las Gaviotas y Ensenada, se registró un hecho de esta naturaleza.
Consejos de seguridad en playas
“Es importante que los bañistas tomen conciencia de las recomendaciones y medidas de prevención que se les brinda, a fin de evitar accidentes, muchos de los cuales se cometen por desconocimiento e imprudencia de los veraneantes”, sostuvo el oficial Henry Paz.
Sugirió a los bañistas ir a playas donde haya salvavidas de la Policía Nacional del Perú, siempre dirigirse por las rutas establecidas y, si van en automóvil, ir temprano para evitar congestionamientos.
En la playa, dijo, se debe nadar en forma paralela a la orilla evitando las zonas rocosas o lugares donde existan corrientes marinas. “No hay que confiarse de las capacidades que uno tiene, el mar no es una piscina”, refirió.
La recomendación más importante es no ingresar al mar tras haber ingerido alimentos o bebido licor. No nadar cerca de botes o donde se practiquen deportes acuáticos y en caso de ser arrastrado por la corriente marina, mantener la calma y continuar flotando, tratando de llamar la atención con señales, agitando los brazos, para ser auxiliado.
Además, recordó a los veraneantes obedecer las señales de los banderines. Recordó que los colores son similares a los del semáforo: verde, significa mar tranquilo y que se puede ingresar con toda seguridad; amarillo, significa que se puede ingresar al mar, pero con mucho cuidado y rojo, indica que por ningún motivo se debe ingresar al mar porque esta movido.
Si alguna persona necesita ayuda puede llamar a Emergencia 105 o directamente al 247-3404, de la Unidad de Salvamento Acuático, ubicada en la playa Los Delfines, en Barranco, cuyos efectivos estarán prestos a brindar auxilio.
La Unidad de Salvataje cuenta con 600 salvavidas distribuidos en las  playas del litoral de Lima y Callao. Además, cuenta con el apoyo de helicópteros pertenecientes a la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) para las labores de rescate de bañistas mar adentro, así como de motos acuáticas en las diferentes playas del litoral con  mayor concurrencia de bañistas.
Está unidad especializada también cuenta con canes adiestrados en labores de rescate en el medio acuático.
FOTOS: https://goo.gl/2GkodA
VIDEO: https://youtu.be/vYmqUEr9EW0
  Lima, 8 de enero del 2018 Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional Ministerio del Interior