MINEM destaca avances sustanciales en la elaboración de reglamentos del SINEA

Nota de Prensa
• Perú también viene avanzando en el desarrollo de la línea de interconexión eléctrica en 500 kilovoltios con Ecuador.

10 de marzo de 2022 - 9:19 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó recientemente los avances sustanciales en la elaboración de los reglamentos Operativo, Comercial y del Coordinador Regional de la iniciativa del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), los cuales regularán los futuros intercambios de electricidad entre los países de la región.
 
Fue durante la reunión virtual del Consejo de Ministros del SINEA, donde el viceministro de Electricidad, Martín Dávila -en representación del titular del MINEM, Carlos Palacios- dijo que el Perú también viene avanzando en el desarrollo de la línea de interconexión eléctrica en 500 kilovoltios con Ecuador.           
 
Agregó que espera continuidad al arduo trabajo que durante los últimos años se ha venido efectuando en el camino hacia la integración eléctrica en beneficio de los países hermanos de Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Perú.
 
Resaltó el trabajo efectuado por los Grupos de Trabajo Técnico de Colombia, Ecuador y Perú en el desarrollo de los reglamentos de la Decisión N° 816 de la Comunidad Andina, que permiten tener avances sustanciales en el aspecto regulatorio y se complementan con otros estudios y trabajos desarrollados por los países en el marco de la iniciativa SINEA.
 
“Conocedores del enorme potencial de energías renovables con el que cuenta nuestra región y considerando que actualmente las tecnologías que permite su aprovechamiento eficiente vienen experimentando un desarrollo acelerado en todo el mundo, y al ser una alternativa sostenible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estamos frente a un escenario en el que la integración regional es una forma de aprovechar estos recursos de manera eficiente”, señaló Dávila.
 
El viceministro de Electricidad también destacó el trabajo y apoyo brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su condición de Secretaría Técnica del SINEA, al efectuar las gestiones logísticas, coordinaciones y brindar apoyo financiero, que resulta fundamental para lograr el objetivo.  
 
En la reunión se acordó, entre otros puntos, que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador asuma el rol de Coordinador Pro Tempore de la iniciativa SINEA durante el periodo 2021-2022, reemplazando a su par de Colombia.
 
La iniciativa del SINEA surge a partir de la “Declaración de Galápagos”, el 2 de abril de 2011, y tiene como objetivo el desarrollo del corredor eléctrico andino conformado por Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, este último como país invitado.
 
Participaron en la reunión del Consejo de Ministros del SINEA altas autoridades y delegaciones de los países antes mencionados, así como los representantes del BID.