MINEM: Hemos logrado que las comunidades integren la cadena de valor de la industria minera

Nota de prensa
• Ministro González Toro saludó los acuerdos alcanzados entre pobladores de Chumbivilcas y Las Bambas y reveló que comunidades se sumarán a trabajos de transporte y mantenimiento de vías.

31 de diciembre de 2021 - 2:30 p. m.

El Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, destacó que los acuerdos logrados entre las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) y la empresa minera MMG Las Bambas, con intermediación del Ejecutivo, permitirán que prevalezca un clima de paz social en la zona, y que las comunidades se beneficien de la minería al formar parte del circuito de esta actividad económica.

“Después de cuatro reuniones hemos podido conciliar entre todos. La empresa va a trabajar en coordinación con las comunidades para poder llegar a un acuerdo definitivo. Hemos hecho acuerdos básicos en lo que respecta a transporte y a la integración de las comunidades al proceso productivo. Al integrarse en la cadena de valor, las comunidades van a ser parte de toda la industria minera, lo que antes no ocurría”, indicó durante una entrevista a un medio local.

González Toro precisó que las comunidades han solicitado dar mantenimiento a las vías a través de sus organizaciones, mientras que otro sector se sumará a los trabajos de transporte de los minerales, lo que permitirá que a población tenga trabajo y reducirá la conflictividad social en la zona.

Asimismo, señaló que las comunidades recibirán un justiprecio como compensación por la cesión de sus terrenos para vía nacional en favor de la actividad minera.

Adelantó que, durante las reuniones que sostendrán con las comunidades en enero del 2022, se abordarán temas de medio ambiente y el mecanismo de integración de la población a la cadena de valor. “En tres o cuatro meses deben estar formadas las empresas de los comuneros, de tal manera que puedan brindar sus servicios”, detalló.

Finalmente, el titular del MINEM informó que la empresa MMG Las Bambas se encuentra realizando el mantenimiento de sus maquinarias para retomar su trabajo de producción de cobre en un futuro, aunque se desconoce la fecha exacta.