Minería generó más de 198 mil empleos directos en diciembre del 2020

Nota de prensa
 Generación de puestos de trabajo se incrementó en 54% entre mayo y diciembre. Arequipa, Moquegua y Áncash a la cabeza de los indicadores de empleo

9 de febrero de 2021 - 11:54 a. m.

La actividad minera en el Perú ha ido recuperando sus indicadores en el transcurso de 2020, y en el mes de diciembre del año pasado ha logrado generar 198,389 empleos directos, contribuyendo a dinamizar la economía nacional y el proceso de reactivación económica que emprendió el país, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
 
De acuerdo a las cifras consignadas en la última entrega del Boletín Estadístico Minero que elabora la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, la generación de empleo directo en minería se ha incrementado en un 54% desde fines de mayo, mes en el que las operaciones fueron más afectadas por la pandemia del Covid-19.
 
En los últimos seis meses, la generación de empleo en minería ha ido creciendo de manera sostenida luego de la reactivación de actividades económicas, que en sus tres primeras fases incluyó todos los estratos de la actividad minera y a los proyectos en construcción. 
 
De todos modos, la paralización de actividades generada por la pandemia hizo que la cifra de empleo promedio en 2020 fuera un 14.9% inferior a la registrada en 2019. La mayor parte del empleo directo en minería fue requerida por empresas contratistas y conexas que realizan servicios a las grandes unidades mineras.
 
Con respecto a la distribución del empleo minero a nivel nacional, Arequipa se mantuvo en primera posición concentrando la mayor parte del empleo con 24 257 trabajadores, seguida por Moquegua y Áncash. Los principales yacimientos que demandaron mano de obra en 2020 son Cerro Verde, Quellaveco y Antamina, distribuidas en las tres regiones mencionadas.
 
El reporte señala que, al mes de diciembre de 2020, operan en territorio peruano un total de 671 unidades mineras que realizan actividades de explotación de recursos metálicos y no metálicos; y adicionalmente hay 322 unidades mineras dedicadas a tareas de exploración de yacimientos mineros.