Minem actualiza mecanismos para transparentar determinación de precios de los combustibles

Nota de prensa
o Medida permitirá a Osinergmin mejorar su procedimiento de cálculo para obtener precios eficientes de gasolinas, diesel y GLP

12 de enero de 2021 - 8:20 a. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la actualización de los lineamientos para la determinación de los Precios de Referencia de los combustibles derivados del petróleo, lo que incluye al Gas Licuado de Petróleo (GLP), energético básico para las cocinas utilizadas en millones de hogares, en el transporte y otras actividades.
 
A través de la Resolución Directoral N° 244-2020-MINEM/DGH, publicada hoy en El Peruano, se establece este cambio con el objetivo de lograr mayor transparencia, facilitar las tareas de regulador Osinergmin y mejorar el procedimiento de cálculo para obtener precios eficientes ante las variaciones registradas en el comercio de hidrocarburos.
 
La medida aprobada busca realizar actualizaciones de los componentes de los Precios de Referencia de los combustibles, a fin de mantener cifras que reflejen los costos reales en los que incurren los importadores. Y esta información estará disponible de manera didáctica y en diversas versiones electrónicas.
 
De acuerdo con la norma, Osinergmin tendrá la tarea de implementar el procedimiento y establecer la metodología de cálculo de los Precios de Referencia, en concordancia con los lineamientos establecidos por el Minem. 
 
La publicación de los Precios de Referencia estará disponible en la página web de Osinergmin y será actualizada semanalmente todos los días martes, mediante un informe detallado que refleje el cálculo realizado, de manera que pueda ser revisado por autoridades, agentes del mercado y usuarios.
 
El mecanismo amplía el abanico de fuentes de información de prestigiosas entidades internacionales que publican precios de marcadores de Combustibles en el mercado internacional.
 
El procedimiento para el cálculo de los Precios de Referencia debe considerar la mejor opción económica que corresponda al “costo de oportunidad” que tienen los combustibles que se comercializan en el mercado nacional, identificando así las mejores condiciones competitivas de costo, calidad y oportunidad. 
 
Los principales beneficiados con este cambio serán los usuarios que consumen GLP, gasolina, diesel y otros derivados del petróleo, en la medida que los Precios de Referencia calculados con este nuevo procedimiento sirven para la formación de precios a nivel local, y permitirá mayor transparencia.
 
Lima, 12 de enero de 2021