Minem da luz verde a construcción de proyecto de central hidroeléctrica Huallaga I

Nota de prensa
• La obra, que se ubicará en la región Huánuco, representa una inversión de US$ 988 millones, y contará con una capacidad instalada de 392 megavatios

30 de diciembre de 2020 - 4:02 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó a la empresa Central Hidroeléctrica Huallaga Hydro S.A. – HUAHYSA  la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica a través del proyecto “Central Hidroeléctrica Huallaga I”, ubicado en la región Huánuco, el mismo que aportará al Sistema Interconectado Nacional (SEIN).
 
De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 388-2020-MINEM/DM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la futura instalación hidroeléctrica contará con una potencia instalada de 392 MW, y estará ubicada en las provincias de Pachitea y Huánuco, en la región Huánuco.
 
La inversión para la ejecución de este importante proyecto supera los US$ 988 millones y la puesta de operación comercial está prevista, a más tardar, para el transcurso de 2027, conforme con el calendario de ejecución de obras que forma parte del contrato. 
 
Cabe destacar también que esta importante central hidroeléctrica, ubicada en la zona nororiental del Perú, en la cuenca del río Huallaga, permitirá la generación directa de cientos de puestos de trabajo durante su etapa de construcción, la misma que demandaría unos 4 años, según el titular, favoreciendo la contratación de mano de obra local.
 
El presente dispositivo legal autoriza al Director General de Electricidad del Minem a suscribir en representación del Estado, el Contrato de Concesión Nº 558-2020, que consta de 19 cláusulas y 4 anexos, así como la Escritura Pública correspondiente.