Se amplía el plazo de inscripción para postular a los colegios de Alto Rendimiento

Nota de Prensa
Hasta el 24 de enero, están abiertas las inscripciones al proceso único de admisión para ser parte de los COAR, que este año ofrecen 2605 vacantes.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

12 de enero de 2022 - 11:49 a. m.

  • Los COAR cuentan con un modelo educativo que forma a estudiantes sobresalientes, logrando que el 78% de sus egresados desde el 2010 al 2020, se encuentren cursando  estudios superiores.

El Ministerio de Educación, amplió la etapa de inscripción del proceso único de admisión a los Colegios de Alto Rendimiento. Las inscripciones se realizarán hasta el lunes 24 de enero del presente año. 
 
De acuerdo a la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento a cargo de este proceso, la ampliación permitirá  a los padres de familia, tutor legal o  apoderado de los postulantes tener mayor tiempo para realizar la inscripción con antelación y evitar contratiempos de última hora que les impida participar.
 
Si eres un estudiante sobresaliente del segundo de secundaria de cualquier región del país y deseas ser parte de los COAR pueden inscribirte de manera gratuita hasta el 24 de enero al proceso único de admisión 2022. 
 
La inscripción es gratuita y se podrá realizar mediante la plataforma de admisión que está ubicada en la página web de los COAR http://www.minedu.gob.pe/coar. 
 
La evaluación será mixta y adecuada a los protocolos de bioseguridad. Será presencial en la primera fase y mixta en la segunda (presencial o virtual, a elección del postulante).
 
En la primera fase se realizará un examen que evaluará las habilidades cognitivas (razonamiento matemático, razonamiento verbal y fluido espacial, etc.) y socioemocionales del postulante y tendrá una duración de dos horas aproximadamente. La segunda fase consiste en una entrevista en la que se evaluarán habilidades socioemocionales y tendrá una duración de 15 minutos.
 
Los requisitos, las sedes y el cronograma de este proceso los encuentran en la página web de los COAR antes mencionada donde también se publiará la lista de  los postulantes aptos.
 
Oportunidades para estudiantes COAR
 
Los Colegios de Alto Rendimiento del Ministerio de Educación, ofrecen a los estudiantes con habilidades sobresalientes un servicio educativo pertinente, con calidad y equidad, enfocado en potenciar esas habilidades y desarrollar su compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.
 
Desde el quinto de secundaria los estudiantes de los COAR, reciben información de oportunidades educativas nacionales e internacionales que les permite continuar con sus estudios superiores. 
 
Margareth Velasco Loza, natural de Puno y con tan solo 14 años llegó a la capital para cumplir uno de sus sueños. “En el COAR me dieron el apoyo moral y la confianza para lanzarme a la aventura de estudiar en la capital y, sin lugar a duda, fue la mejor decisión que he tomado en mi vida”, recuerda la egresada del COAR Lima. 
 
Agrega que el COAR le abrió las puertas a las oportunidades y obtuvo una beca integral de estudios financiada por el patronato del Banco de Crédito del Perú para estudiar en la Universidad del Pacífico. Su desempeño en la universidad y su condición de becaria le permitió participar en programas de formación, foros, congresos, etc. nacionales e internacionales logrando insertarse rápidamente al mercado laboral.
 
Su trayectoria laboral se inició en una empresa privada, luego laboró en   instituciones públicas como el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).  Posteriorimente, fue becada para estudiar un programa de capacitación para jóvenes llamado “Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina”, estudios que le dieron gran satisfacción personal y profesional. 
 
En marzo de 2019, ingresó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para realizar una pasantía en el área de políticas sociales y hoy, 6 meses después, es consultora en temas de fortalecimiento de capacidades en funcionarios públicos y autoridades de gobiernos regionales y locales en esa misma institución.