Sector Defensa despliega acciones para atender emergencia por deslizamiento de cerro en La Libertad

Nota de prensa
El ministro de Defensa, José Gavidia, lidera las operaciones de rescate en la zona.

15 de marzo de 2022 - 2:31 p. m.

Por disposición del ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, y en atención a las indicaciones del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el sector Defensa despliega personal y recursos para rescatar a las personas atrapadas y atender a los heridos afectados producto del deslizamiento de un cerro en el centro poblado de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la región de La Libertad. 

El titular del Ministerio de Defensa liderará las acciones de ayuda en la localidad afectada, donde personal especializado de rescate de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como miembros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), colaborarán con las operaciones de atención a la población afectada y damnificada. 

“Primero vamos a ingresar médicos para comenzar a sacar heridos, vamos a disponer de tres helicópteros M17 en la zona para comenzar a sacar a los heridos hacia Trujillo e ingresar rescatistas y médicos, es la primera acción que vamos a tomar”, informó el ministro. 

La autoridad de Estado precisó que personal del batallón del Ejército en Huamachuco llegará a la zona para sumarse a las tareas de rescate. Posteriormente, evaluará la situación de la emergencia para disponer las acciones para garantizar la seguridad de la población. 

“Definitivamente vamos a evacuar a toda la gente que está atrapada ahí, de las casas aledañas, de ahí ya vendrá la segunda parte de la ayuda para atender a todos. Lo primero que vamos a hacer es heridos y rescate de personas que hayan quedado atrapadas”, indicó. 

El ministro de Defensa arribará al pueblo de Retamas acompañado del jefe de Indeci, Carlos Yáñez Lazo, para dirigir las operaciones y coordinar con las autoridades locales. El trabajo de apoyo se ejecutará día y noche con el fin de salvaguardar la vida de las personas. 

El deslizamiento de un cerro en el centro poblado de la región de La Libertad ocurrió hoy al promedias las 09:00 a.m. y afectó a aproximadamente 60 viviendas. Este hecho se produjo debido a las intensas precipitaciones pluviales, ocasionando el deslizamiento de tierra y lodo, afectando las viviendas de la población y las vías de comunicación. 



Oficina de Prensa 
Ministerio de Defensa