Ministerio de Defensa participó en reunión sobre Asistencia Humanitaria y Ayuda en Desastres Naturales

Nota de Prensa
En el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Washington D.C.
Foto del Ministerio de Defensa participando en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Asistencia Humanitaria y Ayuda en Caso de Desastre.
Foto del Ministerio de Defensa participando en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Asistencia Humanitaria y Ayuda en Caso de Desastre.

16 de febrero de 2022 - 5:55 p. m.

El Ministerio de Defensa participó en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Asistencia Humanitaria y Ayuda en Caso de Desastres, en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se inició hoy en la ciudad de Washington D.C., en Estados Unidos.

Dicha reunión fue inaugurada por el Subsecretario de Defensa Adjunto de los Estados Unidos para el hemisferio occidental, el cual abordó distintos temas, como la manera en que las Fuerzas Armadas contribuyeron a la mitigación del Covid-19; la capacidad de respuesta ante desastres naturales y se reportó el resultado del ejercicio de simulación MECODEX-2022, realizado el pasado 10 y 11 de febrero.

El Ministerio de Defensa estuvo representado por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el General de Brigada Carlos Yañez Lazo, y el director general de Relaciones Internacionales del MINDEF, Ministro Augusto Cabrera Rebaza.

El jefe de Indeci en su intervención dio cuenta de la respuesta por parte del sector Defensa en apoyo a la autoridad civil para la respuesta al COVID-19. Mientras tanto, el director general de Relaciones Internacionales del MINDEF, destacó el aspecto migratorio de la crisis sanitaria y el trabajo coordinado entre el sector Defensa y Relaciones Exteriores, a través de su red consular.

Con esta labor se logró repatriar a 30,000 peruanos varados en el exterior, así como el retorno a sus países de origen de 45,000 extranjeros que se encontraban en nuestro país al momento de cierre de fronteras.

Adicionalmente, Cabrera Rebaza destacó la contribución de las Fuerzas Armadas en facilitar el retorno de 55,000 varados “internos”, que debieron retornar a sus ciudades de residencia dentro del Perú. Cabe mencionar que la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas continua el día de mañana.



Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa