Viceministro de Políticas para la Defensa participó en sesión del Conagerd

Nota de prensa
Manuel Mesones expuso sobre la participación de las Fuerzas Armadas frente al sismo ocurrido en Amazonas

23 de diciembre de 2021 - 8:48 a. m.

El viceministro de Políticas para la Defensa, Manuel Mesones Castelo, participó en el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD),liderado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilin, y en el que se hizo un balance de las acciones multisectoriales ante el sismo ocurrido en Amazonas el pasado 28 de noviembre.
 
La sesión del CONAGERD se realizó el último miércoles en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional(COEN), ubicado en Chorrillos, y contó con la presencia de ministros y viceministros de las diferentes carteras, además del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil(Indeci), Carlos Yáñez, y del jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Marco Jaymez.
 
En su intervención, el viceministro de Políticas para la Defensa relató las acciones emprendidas por las Fuerzas Armadas desde el primer día de ocurrida la emergencia. 
 
“Las Fuerzas Armadas tuvieron una participación activa, trasladando al personal militar para la remoción de escombros, limpieza de calles, evacuación de damnificados, vuelos de reconocimientos en la zona de desastre, transporte aéreo y terrestre de bienes de ayuda humanitaria, apoyo de instalación de albergues y apoyo en la seguridad de la zona”, afirmó.
 
Asimismo, informó que las Fuerzas Armadas emplearoncinco Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de la Sexta Brigada de Selva del Ejército, movilizaron a 1500 efectivos militares y emplearon seis aviones y siete helicópteros, tanto de la Fuerza Aérea como del Ejército, además de siete camiones MAN y dos camiones Command Car.
 
Por su parte, la premier Mirtha Vásquez manifestó que esta reunión es sumamente importante porque permite evaluar cómo fue la respuesta a una situación real como lo es el sismo de magnitud 7.5 ocurrido en la selva norte del país. 
 
 
Lima, 23 de diciembre de 2021
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa