Ministerio de Defensa presenta libro "Mujeres de armas tomar: la participación femenina en las guerras del Perú republicano"

Nota de prensa
Obra contribuye a visibilizar la participación de la mujer en la independencia y en la consolidación de la República
Ministerio de Defensa presenta libro "Mujeres de armas tomar: la participación femenina en las guerras del Perú republicano"

19 de julio de 2021 - 10:48 p. m.

Con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; de la ministra de Defensa, Nuria Esparch; y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, entre otras autoridades, se presentó hoy el libro ‘Mujeres de armas tomar. La participación femenina en las guerras del Perú republicano’.
 
Se trata de una obra que forma parte de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. El Ministerio de Defensa coordinó la producción y publicación del presente libro, editado por la historiadora Claudia Rosas Lauro.
 
“La publicación busca convertirse en un aporte para que se reconozca la importancia del rol de las mujeres en sentar las bases y la defensa del Perú. Visibilizar su labor en momentos fundacionales, como la independencia, la formación de la República, la Guerra del Pacífico o el conflicto con Ecuador”, declaró la ministra Nuria Esparch.
 
La ministra agregó que la entrega de este libro quiere ser una llave para que las niñas y jóvenes de hoy abran la puerta de una historia repleta de hechos patrióticos protagonizados por las mujeres en el Perú. “Así construiremos una historia que les muestre a las próximas generaciones que la cimentación de la patria es una tarea en la que participamos todos”.
 
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, manifestó que este libro constituye una reivindicación del aporte de las mujeres en la construcción de la república. Además, resaltó que esta obra nos pone nombres y rostros de mujeres que han aportado en la construcción del país, y que habían estado invisibilizadas de la historia.
 
El contenido del libro está dividido en cuatro partes. En la primera, se relata acerca de ‘Las mujeres en el proceso de independencia del Perú’, proceso ocurrido entre 1780 y 1824. Aquí se expone al sacrificio y aporte de Micaela Bastidas, María Parado de Bellido y, entre otros temas, se aborda el papel de las limeñas nobles y plebeyas por la causa patria.
 
En el capítulo de ‘Las mujeres en la formación de la república peruana’ se menciona, entre otras mujeres, a La Mariscala Francisca Zubiaga; a las mujeres conocidas como 'rabonas' y se hacían presentes en los campos de batalla, así como a las mujeres en traje militar de la República temprana.
 
En el tercer capítulo se reseña el tema de ‘Las mujeres durante la guerra con Chile’, conflicto que sucedió entre 1879 y 1884. Se abordan temas como la cultura política y género durante la Guerra del Pacífico, la participación femenina en los combates y batallas, y la arenga bélica de Carolina Freyre de Jaimes ad portas de la ocupación de Lima, en 1880.
 
En el cuarto capítulo del libro se menciona a ‘Las mujeres en la guerra con Ecuador de 1941. Principalmente se relata acerca de los documentos sobre el papel oficial de las mujeres peruanas en la victoria de este enfrentamiento.
 
La presentación del libro, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, contó con la presencia del viceministro de Políticas para la Defensa, Manuel Mesones; el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Ricardo Menéndez Calle; el inspector general del Ejército, General de División Walter Horacio Córdova Alemán, y la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martínez.
 
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa