Ministra de Defensa presentó plan para implementar resolución de la ONU para lograr igualdad en las FF. AA.

Nota de prensa
El acto se realizó en Ayacucho y contó con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, ministras de Estado y autoridades locales y regionales.
Ministra de Defensa presentó plan para implementar resolución de la ONU para lograr igualdad en las FF. AA.

15 de julio de 2021 - 10:56 p. m.

Tomando como ejemplo el sacrificio de María Parado de Bellido en las gestas por la independencia, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, presentó en la plaza que lleva el nombre de la mártir en Huamanga, región Ayacucho, el Plan de Acción para implementar la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU N° 1325 “Mujeres, Paz y Seguridad”, un compromiso que busca generar igualdad de oportunidades en las Fuerzas Armadas.
 
“Este plan, al cual hemos denominado ‘De la Aceptación a la Inclusión’, tiene como objetivo principal convertirse en una herramienta eficaz para lograr la igualdad de oportunidades en el servicio a nuestro país, así como encontrar las condiciones para una plena realización profesional, personal y familiar dentro de las Fuerzas Armadas”, destacó.
 
En la presentación participó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli; la directora regional de la ONU Mujeres para América y el Caribe, María Noel Vaeza; el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, entre otras autoridades.
 
La titular del sector Defensa también sostuvo que la implementación de este plan permitirá que más personas en las instituciones militares sean medidas solo por su capacidad y su compromiso con el país. “Que cada vez más niñas y jóvenes sepan que las Fuerzas Armadas son un espacio en el cual podrán crecer profesionalmente, mientras que contribuyen a la defensa y forjan la historia del Perú”, resaltó Nuria Esparch.
 
La premier Violeta Bermúdez también subrayó cuatro objetivos que persigue este plan de acción, como es fomentar el empoderamiento y participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, potenciar la participación de mujeres en las misiones de paz, sensibilizar sobre la importancia de la construcción de la mujer en la defensa nacional e identificar las necesidades que permitan incorporar a la mujer en la defensa nacional.
 
La Resolución N° 1325 de la ONU se refiere a las recomendaciones de las Naciones Unidas de ir incrementando el número de mujeres en las misiones de paz. Precisamente, el Perú desplegó el 2004 sus primeras mujeres en estas operaciones, participando desde entonces como Expertas de Misión, Oficiales de Estado Mayor y tropas contingentes.
 
A la fecha, nuestro país ha logrado un 35 % en el despliegue del personal militar femenino en las Misiones de Paz de la ONU en la categoría Expertos de Misión y Oficiales de Estado Mayor, sobrepasando la meta de 25 %, prevista por las Naciones Unidas al 2028. En la categoría de tropas de contingentes, donde la meta es del 15 %, el Perú alcanzó 13 %.
 
La ministra Nuria Esparch también destacó que en el Ministerio de Defensa se estableció un Comité para la Igualdad de Género, un protocolo para sancionar el acoso sexual en el sector Defensa, así como disposiciones para el reingreso de las cadetes embarazadas, entre otras medidas.
 
En esta jornada también participaron las integrantes de la Compañía María Parado de Bellido del Ejército, quienes, vestidas con el traje típico de Ayacucho, realizaron evoluciones y una demostración de sus capacidades en la empuñadura de sus armas.
 
Condecoración a las mujeres del Bicentenario
 
La ministra de Defensa también participó en el acto de Condecoración Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario, evento organizado por el Ministerio de la Mujer para reconocer a María Parado Bellido en la misma plaza que lleva su nombre. La actividad contó con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, la ministra de la Mujer, entre otros ministros de Estado y autoridades locales y regionales. 
 
En la ceremonia se reconoció a la mártir en mérito a sus actos heroicos por la gesta emancipadora del Perú. Ella brindó soporte económico y logístico a las fuerzas patriotas y a las guerrillas que operaban en la intendencia de Huamanga, apoyando la Expedición Libertadora, dirigida por San Martín entre 1820 y 1822.
 
Las autoridades del Ejecutivo llegaron a Ayacucho trasladando mascarillas para repartirlas entre la población en el marco de las acciones de prevención contra el COVID-19. En total, se ha destinado 104 mil mascarillas textiles y 624 mil mascarillas quirúrgicas. 
 

 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa