Fortaleza Real Felipe expondrá obras en homenaje a mujeres que fueron parte de nuestra historia

Nota de prensa
La ministra de Defensa invitó a la ciudadanía a visitar la exposición a partir de la última semana de julio
Fortaleza Real Felipe expondrá obras en homenaje a mujeres que fueron parte de nuestra historia

9 de julio de 2021 - 5:36 p. m.

En el marco del Bicentenario por la Independencia del Perú, el museo del Ejército Real Felipe, ubicado en el Callao, presentará la “Sala Mujer”, una exposición de cuadros en homenaje a las mujeres que fueron parte de la historia de nuestro país y que hoy recibió la visita de la ministra de Defensa, Nuria Esparch.
 
Se trata de una serie de obras artísticas que serán exhibidas al público a partir de la última semana del julio. Entre ellas destacan las pinturas de la artista peruana Etna Velarde, quien retrató a personajes como Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Tomasa Tito Condemayta, las heroínas Toledo, entre otras conocidas figuras.
 
“Es una sala muy importante donde están los cuadros de todas aquellas mujeres que participaron en las gestas de la independencia”, resaltó la ministra de Estado durante su recorrido junto con el viceministro de Políticas para la Defensa, Manuel Mesones, y el director de los museos del Ejército, Coronel Alberto Martel Vega.
 
Otra obra que será parte de la exposición es el óleo original del pintor español Ramón Muñiz, denominado ‘El Repase’. La pintura data de 1888 y representa el remate chileno a un soldado peruano que estaba siendo socorrido por una rabona, nombre con que se conocía a las mujeres que acompañaban a los soldados en las campañas militares del siglo XIX.
 
“Es un cuadro muy impresionante, sobrecogedor, que me gustaría que todos pudieran apreciarlo y tener esta misma sensación que he tenido”, resaltó la ministra Esparch, tras apreciar la pintura y los utensilios que cargaban las rabonas en las batallas, como son ollas, mantas, entre otros objetos, que también se exhiben en la Sala Mujer.
 
En otros ambientes la titular del sector Defensa pudo apreciar los cuadros del concurso Juan Lepiani “Bicentenario del Ejército del Perú Republicano”, como son las pinturas de algunas de las gestas de la independencia. También recorrió las áreas recuperadas de la Alameda de los cañones, los cuales fueron empleados en la guerra con Chile (1879) y en la campaña del Ecuador (1941).
 
Desde marzo pasado el museo Real Felipe abrió sus puertas al público con un aforo al 50 % y atiende los días martes, jueves y sábado de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. “Está abierto para que todos volvamos a sentirnos orgullosos de la historia del Perú y más ahora en el momento de nuestro Bicentenario”, destacó Nuria Esparch.
 
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa