Ministro de Defensa recorrió provincias afectadas por huaicos del Callejón de Conchucos en Áncash

Nota de prensa
José Huerta se reunió con autoridades de las provincias de Sihuas, Pomabamba y Antonio Raymondi, a donde por primera vez llegó un ministro de Estado. Entregó 30 toneladas de ayuda humanitaria y anunció prórroga del Estado de Emergencia en Pomabamba.

Ministerio de Defensa

6 de abril de 2019 - 7:51 p. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, recorrió desde tempranas horas de la mañana los distritos afectados por lluvias y huaicos en las provincias de Sihuas, Pomabamba y Antonio Raimondi, donde escuchó la problemática de los alcaldes distritales y entregó 30 toneladas de ayuda humanitaria para que estén preparados cuando se produzca una emergencia.

Durante su visita a la provincia de Sihuas, tomó nota de las demandas de más de 6 alcaldes distritales de esa provincia, que requieren urgente apoyo de maquinaria para rehabilitar las vías bloqueadas por huaicos.

Además entregó 7.5 toneladas de ayuda humanitaria al representante del gobierno regional que luego entregó los bienes al alcalde de Sihuas, Eduardo Hernán Giraldo Fontenla, e invitó al ministro a recorrer una de las viviendas que recientemente fueron afectadas por deslizamientos.

Prórroga del Estado de Emergencia

Posteriormente, se dirigió a la provincia de Pomabamba, una de las más afectadas del Callejón del Conchucos, donde anunció la prórroga por 60 días del estado de emergencia, con el fin de que se puedan culminar las obras que se requieren para rehabilitar las zonas afectadas.

“Hemos extendido el plazo del estado de emergencia para el distrito de Pomabamba. A partir de la fecha que termine ese estado, continuará por 60 días más para que efectúe las obras que necesita”, destacó.

Luego entregó a las autoridades regionales y locales 15 toneladas de ayuda humanitaria para sus almacenes, en previsión para atender eventuales emergencias. Los bienes de la ayuda consisten en frazadas, colchones, camas, útiles de aseo, botas y carretillas.

Primer ministro que llega a Llamellín

Finalmente, llegó hasta el distrito de Llamellín, en la provincia de Antonio Raimondi, donde la población lo esperó con entusiasmo por ser el primer ministro de Defensa que visita esa localidad. Ahí también escuchó los requerimientos de las autoridades y entregó 7.5 toneladas de ayuda humanitaria para ser distribuida a la población que fuera afectada por desastres naturales.

El ministro Huerta llegó a esta zona en su calidad de coordinador del Gobierno para la región Áncash, con la finalidad de escuchar directamente los problemas de las autoridades y gestionar en la medida de lo posible, su solución.