Ministro de Defensa supervisó trabajos de descolmatación del río Rímac en Huachipa

Nota de prensa

19 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

También constató entrega de desayuno preparado por el Ejército para damnificados

 

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, supervisó esta mañana las labores de descolmatación del río Rímac a cargo de unidades de maquinaria pesada del Ejército del Perú, Municipalidad de Lima y del sector privado en la zona de Carapongo, distrito de Lurigancho Chosica, a fin de evitar nuevos desbordes producto de las continuas lluvias.

 

“Estamos removiendo los escombros y vamos a dejar limpias estas vías. Al mismo tiempo, estamos trabajando en la descolmatación del río. En realidad estas casas no deberían estar construidas cerca del cauce, pero lo están. Es parte de los problemas que debemos solucionar en el futuro”, afirmó el ministro al llegar a la zona de labores.

 

El titular del sector Defensa también supervisó la distribución de desayuno entre la población damnificada. Se repartieron 1,500 panes Pachacútec, y mil raciones de avena con leche e igual número de huevo cocido, todo ello preparado en dos cocinas de campaña del Ejército trasladadas hasta la zona de atención.

 

Acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes, y del comandante general del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume, entregó también 40 mil latas de conservas de atún y 10 mil litros de agua embotellada donada por el sector privado.

 

En total están desplegados en Huachipa y Chosica más de 300 brigadistas de las Fuerzas Armadas, entre personal del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, apoyando en la limpieza de las vías afectadas por escombros y lodo, producto del último desborde del río Rímac. 

 

Además de la maquinaria pesada, han sido movilizados camiones MAN del Ejército y vehículos anfibios de la Marina a fin de apoyar en el traslado de personas y de víveres.

 

El ministro Jorge Nieto llamó a la población a mantener la calma ante la situación, puesto que el Gobierno está empeñado en dar solución a este problema en todos sus frentes, no solo en Lima, sino también en muchas regiones del país donde las lluvias continúan persistentes.

 

Del mismo modo, señaló que se está trabajando para prevenir futuras emergencias de este tipo, con la ejecución de obras de reconstrucción. “Se tienen que hacer obras estructurales que debieron de hacerse hace varias décadas, como drenes en todas las ciudades, y al mismo tiempo, reconstruir las casas de la gente”, recalcó.

 

 

Oficina de Prensa

Ministerio de Defensa

209 8530 Anexo 4155