“Día del Artesano Peruano”: por primera vez, 19 Amautas de la Artesanía del Perú presentan sus obras en feria gratuita

Nota de prensa
foto

19 de marzo de 2024 - 6:04 p. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, inauguró hoy la feria “Amautas de la Artesanía Peruana”, evento que reúne por primera vez a 19 artesanos de significativa trayectoria y reconocidos como Amautas de la Artesanía Peruana. Ellos ofrecen al público sus grandes obras elaboradas íntegramente a mano. 
 
La exposición-venta se lleva a cabo en el Pasaje Vittore Carpaccio – San Borja (a espaldas del Centro Comercial La Rambla de San Borja). El ingreso es totalmente gratuito. La atención al público es del 19 hasta el 31 de marzo. El horario de atención es de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. En esta actividad también participan los Centros de Innovación Tecnológica de artesanía y turismo
 
Este evento se realiza en el marco de las celebraciones por el “Día del Artesano Peruano”, que se conmemora cada 19 de marzo. Cuenta con 26 stands y brinda a los turistas y visitantes la experiencia de dialogar con personalidades de la artesanía nacional quienes presentarán una oferta variada de productos tradicionales, tanto utilitarios como decorativos de diferentes líneas artesanales como alfarería y cerámica, cueros y pieles, imaginería, joyería y orfebrería, mates y huingos, pintura, talla, textilería, entre otros.
 
SOBRE LA FERIA
La feria cuenta con la participación de grandes Amautas de la Artesanía. Ellos han destacado a través de sus obras y trayectoria, contribuyendo, además, con la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones, buscando la conservación de nuestras tradiciones e identidad, que trasciende nuestras fronteras y aviva el interés del mercado internacional. 
 
En la historia del Perú, hay 40 artesanos con el galardón Amautas de la Artesanía Peruana. Entre los artesanos reconocidos con este galardón podemos mencionar a Juana Mendivil (artesana que mantiene un legado invalorable del arte cusqueño); Sergio Pillaca (maestro que hace maravillas usando el material imposible: la piedra); Jesús Urbano Cárdenas (ayacuchano que cuenta historias de tradición con cada retablo que crea);  Maria Antonieta Mérida (ceramista que dice sentir cómo el barro la llama para hacer sus obras); Gedión Fernández (que plasma cada vivencia en sus detalladas cerámicas); los hermanos Rodríguez Pomalaza (maestros joyeros que expresan mejor lo que sienten por medio de sus increíbles obras); y   Petronila Brenis la maestra tejedora que usa algodón nativo y una gran fortaleza para dedicarse al arte).
 
CONCURSO SOMOS ARTESANÍA
Durante el desarrollo del evento, el Mincetur anunció que el Gobierno peruano aprobó la estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal, denominada “Somos Artesanía - 2024”, la cual beneficiará a 1,035 artesanos y asociaciones de artesanos en este año.
 
A través de esta iniciativa se espera que 990 talleres mejoren su capacidad productiva con una subvención no reembolsable de S/ 4,500. Además, se prevé que 45 talleres se adecúen para el desarrollo de experiencias que vinculen la artesanía con el turismo en los destinos turísticos priorizados por el Mincetur, con un apoyo económico no reembolsable de S/ 16,000, haciéndolos más productivos y competitivos en el mercado. Se tiene previsto para ello un presupuesto total de S/ 5,1 millones.
 
Podrán postular a este certamen los artesanos de todo el país. Los detalles se darán a conocer en las próximas semanas a través de la página web y las redes sociales de Mincetur y la estrategia Somos Artesanía. Esta medida de reactivación económica fue aprobada a través de la Resolución Ministerial Nro. 064-2024-MINCETUR, publicada en el Diario Oficial “El Peruano”. 
 
Cabe indicar que el dinero que será otorgado les permitirá reactivar su actividad productiva artesanal y coadyuvará a la recuperación económica de los artesanos, con el fin de promover la producción, promoción, comercialización y articulación comercial de la artesanía a nivel nacional.
 
DATOS
·         La artesanía peruana goza de reconocimiento y prestigio internacional, siendo valorada por su calidad y estilo. Por ejemplo, en el año 2022, generó exportaciones por US$ 46 millones (valor FOB) y S/ 98 millones en ventas en el mercado nacional.
·         A la fecha, Mincetur ha identificado a través de su Registro Nacional del Artesano (RNA) a 62 583 personas dedicadas al rubro artesanal. 

FOTOS: https://flic.kr/s/aHBqjBi28g
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO