Pisco para el mundo: una importante estrategia para impulsar la exportación de nuestra bebida bandera
Nota de prensa3 de febrero de 2024 - 8:59 a. m.
A propósito del “Día del Pisco Sour”, que desde el 2004 se celebra cada primer sábado de febrero, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó las estrategias que viene implementando para potenciar la exportación de Pisco, nuestra bebida bandera.
El Mincetur anunció la inclusión de productores pisqueros de Ica al programa “Pisco para el Mundo”, iniciativa que el año pasado capacitó y brindó asistencia técnica especializada a quince empresas de Tacna y Moquegua vinculadas al sector.
El programa ofrece los servicios de nueve instituciones públicas, entre ellas el Mincetur, Produce, Promperú, Indecopi, Serpost, Digesa, Sunat, Inacal y el ITP.
De esta manera, las compañías iqueñas podrán recibir la asistencia debida para simplificar la gestión exportadora de sus productos en al ámbito sanitario, origen, financiero, aduanero, logístico y comercial, y, con ello, impulsar sus ventas a los principales mercados del mundo.
Para llegar al objetivo, además, el Mincetur y Serpost han incluido al Pisco en el mecanismo Exporta Fácil, medida que permite a las mypes enviar muestras a potenciales clientes por un valor de hasta US$ 7,500.
Actualmente, Ica es la principal región del interior del país exportadora de Pisco, pues contribuye con el 46 % de los envíos totales. Solo entre enero y noviembre del año pasado, las ventas internacionales de Pisco superaron los US$ 9 millones llegando principalmente a Estados Unidos, España, Países Bajos, Japón, Bélgica, Francia y Reino Unido.
Como se sabe, el Pisco es una bebida emblemática peruana que desde 1988 se encuentra inscrita como Patrimonio Cultural de la Nación, declaratoria que, además, supone la protección de los conocimientos tradicionales que permiten su preparación y promoción de identidad nacional.
Por la calidad de su uva y grandeza de sus productos, en nuestro país hay cinco regiones catalogadas como pisqueras: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Todas forman parte de la denominada Ruta del Pisco, camino turístico temático que pueden recorrer todos los interesados en la historia su preparación e historia.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO