Avances en beneficio de empresas peruanas a cinco años de entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

Nota de prensa

22 de febrero de 2022 - 3:13 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que hoy se cumplen cinco años desde la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este acuerdo marcó un hito, como el primer acuerdo multilateral aprobado en la OMC, desde su creación en 1995.
El AFC entró en vigencia el 22 de febrero de 2017, tras su ratificación por dos tercios de los Miembros de la OMC. En el Perú, se dispuso la puesta en ejecución del AFC mediante Decreto Supremo N° 002-2017-MINCETUR. A la fecha, 154 miembros de la OMC lo han ratificado.
Cabe resaltar que el AFC contiene disposiciones para agilizar el movimiento, liberación y despacho de mercancías, incluidas las de tránsito. También establece medidas para una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y demás entes competentes. 
De acuerdo con estimaciones de la OMC, la plena aplicación del AFC podría reducir los costos del comercio en 14.3% en promedio, e impulsar el comercio mundial en US$ 1 billón anuales.
IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EN EL MARCO DEL ACUERDO
Desde entonces, el Mincetur viene liderando, en colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales, proyectos que permitan cumplir plenamente con este acuerdo. Tal es el caso de la iniciativa “Mejora de la eficiencia de la gestión sanitaria en el marco de la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en el Perú”, del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza, para impulsar procedimientos que aseguren el cumplimiento de los estándares internacionales sanitarios y fitosanitarios en el comercio.
Asimismo, se lleva a cabo el “Programa de Empoderamiento de los Comités Nacionales de Facilitación de Comercio”, con apoyo de la UNCTAD, en el cual se está implementando una plataforma de reformas de facilitación de comercio, así como un escaneo de las medidas implementadas durante la pandemia del COVID-19.
Además, se está trabajando el proyecto “Optimización de la coordinación de gestión fronteriza para las importaciones de productos relacionados con la salud”, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), y el proyecto “Facilitando la emisión de certificados y autorizaciones para la importación y exportación de alimentos procesados”, con la cooperación de Global Alliance.
Finalmente, en el marco de las disposiciones del AFC, se ha fortalecido la Ventanilla Única de Comercio Exterior y se dispuso la creación de la Comisión Multisectorial para la Facilitación de Comercio Exterior (COMUFAL), liderada por Mincetur y recientemente relanzada, que tiene por objetivo impulsar mecanismos, acciones y herramientas para el cumplimiento y mejora de las disposiciones del AFC y el desarrollo de la facilitación de comercio, orientados a reducir los costos logísticos.