Destino Huancavelica obtuvo el sello internacional Safe Travels

Nota de prensa

17 de julio de 2021 - 2:52 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el sello internacional “Safe Travels” al destino turístico Huancavelica, con lo cual se garantiza el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y, por lo tanto, lo califica como apto para recibir a los turistas.
 
Este reconocimiento fue otorgado por el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, en representación del Mincetur, al gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz, en una ceremonia que contó con autoridades locales y empresarios del ámbito turístico.
 
“Me complace entregar el sello Safe Travels a la región Huancavelica. Se trata del distintivo que es el primero de seguridad e higiene del mundo en turismo, frente a la COVID-19. De esta manera, se contribuirá con la reapertura responsable y segura de la actividad turística, así como de la economía”, señaló el viceministro.
 
El funcionario del Mincetur recordó que la entrega de este importante sello es resultado de un trabajo conjunto y articulado entre el Ejecutivo, el Gobierno Regional, los gobiernos locales y el sector privado para reactivar al turismo.
 
“Ante el pedido de las autoridades regionales de Huancavelica para obtener el sello, se llevaron a cabo reuniones de coordinación y de campo, y se acondicionó al destino con lavamanos, señalética, material de difusión de los protocolos de bioseguridad, entre otros. También se realizaron acciones de monitoreo y fiscalización a los prestadores de servicios turísticos para comprobar que cumplieran con las medidas establecidas por el Gobierno”, explicó.
 
Cabe precisar que, como parte del compromiso asumido para contar con el sello Safe Travels, las autoridades y la población en general deben velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. En tanto, a nivel del Ejecutivo, se hará un monitoreo constante de las acciones de seguridad e higiene en la región.
 
CIRCUITOS/CORREDORES HABILITADOS
El destino Huancavelica está conformado por cinco circuitos turísticos, los que, a su vez, incluyen a ocho atractivos turísticos. Estos son:
 
1.       CITY TOUR HUANCAVELICA
§  Plaza de Armas Huancavelica
§  Iglesia de San Antonio “Catedral”
§  Museo Daniel Hernández
 
2.       AZOGUE
§  Pueblo de Sacsamarca
 
3.       LA RUTA DEL SOL- HUAYTARÁ
§  Museo “Samuel Humberto Espinoza Lozano”
§  Templo Inca “San Juan Bautista”, Palacio Inca o Palacio de las Dos Ventanas
 
4.       LIRCAY
§  Parque de la Identidad Anqara
 
5.       CHURCAMPA
§  Parque Ecoturístico el Chorro Churcampa.
 
VISITA A EMPRESAS DE LA REGIÓN
Durante su presencia en Huancavelica, el viceministro Diego Llosa realizó visitas técnicas a dos empresas de la región a fin de conocer su oferta con alto potencial exportador. Se trató de la Asociación de Productores Puca Orgánic Food (quinua) y de PacificPez (productos pesqueros).
 
Cabe recordar que, entre enero y mayo de 2021, las exportaciones de Huancavelica sumaron US$ 34, 8 millones, lo que significó un crecimiento de 147% respecto al mismo período de 2020. Este monto estuvo impulsado por las mayores ventas de plomo y trucha.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO