Panamá ofrece oportunidad comercial a empresarios peruanos gracias a TLC

Nota de prensa

17 de enero de 2017 - 12:00 a. m.



  • El Mincetur destacó que productos peruanos como el manjar blanco, harina de pescado, fécula de maíz y patata, jamón curado y carne de bovino, tienen importante potencial para ingresar a mercado centroamericano.




  • La OCEX Panamá atenderá consultas de empresarios peruanos.




El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que Panamá viene ofreciendo una importante oportunidad comercial a los empresarios peruanos, al permitir el ingreso de diversos productos sin pagar impuestos. Esto gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países y puesto en vigencia en el 2012.

De esta manera, el Mincetur informó que existe un significativo potencial para productos como el manjar blanco, harina de pescado, jamón curado, fécula de maíz y patata, carne de bovino, entre otros.

Como se recuerda gracias a la vigencia del TLC entre el Perú y Panamá se ha incrementado los envíos a ese importante mercado centroamericano. Por ejemplo, durante el 2016, las exportaciones no tradicionales peruanas dirigidas a Panamá superaron los US$ 116 millones.

En ese sentido, el Mincetur señaló que la Oficina Comercial del Perú en Panamá (OCEX Panamá) viene atendiendo las consultas de los empresarios peruanos que deseen ingresar a ese mercado. Para ello pueden comunicarse al correo electrónico cgarciab@mincetur.gob.pe.

OPORTUNIDAD

El Mincetur destacó que una de las modalidades de ingreso de productos peruanos al mercado panameño es a través de los denominados contingentes arancelarios del TLC. Esto se realiza a través de un sistema de bolsas de compras el cual es administrado por BAISA (Bolsa Nacional de Productos de Panamá).

Cabe destacar que a través de esta modalidad, se pasó de exportar productos peruanos por un valor de US$ 858 mil en el 2013 a US$ 2,9 millones en el 2016. Los lácteos, pastas alimenticias, galletas dulces y alimentos para animales son algunos productos enviados con singular éxito.

Es importante mencionar que los empresarios peruanos que deseen realizar envíos a través de esta modalidad podrán hacerlo desde el mes de abril, fecha en que inicia la mayoría de estas adquisiciones.

IMPORTANTE

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Panamá se suscribió el 25 de mayo de 2011, y entró en vigencia el 1 de mayo de 2012. Este TLC se enmarca dentro de la estrategia comercial del Gobierno Peruano en mejorar las condiciones de acceso a mercados; y al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones.



Lima, 17 de enero de 2017



OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO