Así impactan las lenguas originarias del Perú en el turismo

Nota Informativa
Alrededor de 4.5 millones de peruanos hablan al menos una de las lenguas originarias.

27 de mayo de 2020 - 5:58 p. m.

El Perú tiene 48 lenguas originarias identificadas, de las cuales 44 se hablan en la Amazonía y 4 en los Andes. Cerca de 4.5 millones de personas se comunican con ellas en el territorio nacional. Son estos peruanos quienes también permiten que visitantes nacionales y extranjeros aprendan del valor histórico y cultural de estas lenguas originarias.

A través del turismo de cultura viva, los turistas se involucran de forma activa en la rutina de las comunidades que los reciben. Aprenden sobre su cultura involucrándose en actividades diarias, o participan en rituales locales. Durante su estadía usan frases y nombres en estas lenguas para comunicarse, y conviven con las comunidades que mantienen vivas estas lenguas.

La importancia de la integración y promoción de la identidad peruana, y su legado histórico, se conmemora con el Día de las Lenguas Originarias en el Perú, celebrado cada 27 de mayo.

El trabajo para la conservación de estas lenguas se da actualmente a través de la educación. Se cuenta con un plan de recuperación, con casi 27 mil escuelas bilingües interculturales en todo el Perú y más de 1 millón de niños y adolescentes que estudian en ellas.