Leonardo DiCaprio felicita al Perú por la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

Nota de prensa
Reconocido actor estadounidense celebró en sus redes sociales el establecimiento oficial de dicha área natural protegida que abarca territorios de Piura y Tumbes.
foto

Fotos: AGENCIA ANDINA

15 de mayo de 2024 - 1:55 p. m.

Lima.- El reconocido actor Leonardo DiCaprio felicitó al Gobierno peruano y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad del Ministerio del Ambiente (Minam) por la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG) que comprende territorios marinos de Piura y Tumbes.

"Felicitamos al Gobierno y Sernanp del Perú por la declaración de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que protege más de 285 000 hectáreas de ecosistemas marinos de biodiversidad, donde se encuentran el frío Humboldt y las cálidas corrientes tropicales", expresó a través de su cuenta de Instagram.

El protagonista de la película “Titanic” y otras producciones cinematográficas destacó el rol de su organización benéfica Re:wild en la materialización de este proyecto de conservación peruano. "Mi organización, Re:wild, está orgullosa de haber apoyado este esfuerzo con su socio Nature & Culture International y otros, incluyendo las comunidades locales de la costa de Piura y Tumbes, para designar oficialmente este lugar vital como reserva nacional", remarcó.

Añadió que con la creación de esta reserva se protege la vida marina y también se mejora “el uso sostenible de sus recursos naturales a través de actividades locales tradicionales y un desarrollo turístico respetuoso con el medio ambiente”.

Reserva natural

La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau fue creada mediante el Decreto Supremo N.º 003-2024-Minam. Abarca áreas costeras de Piura y Tumbes e incluye el territorio de cuatro islas nacionales: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora. 

Su objetivo es conservar una muestra representativa de los ecosistemas marinos de la ecorregión Guayaquil y la zona de confluencia de corrientes marinas en el ámbito peruano, en una superficie de 115 675.89 hectáreas.

Su establecimiento oficial permitirá conservar una muestra representativa de los ecosistemas del Mar Tropical del Perú y la zona de transición tropical-templado; y de una importante fuente de alimento para el país, ya que alberga 24 de las 35 principales especies de peces desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana, favoreciendo la seguridad alimentaria.

Gracias a su gran potencial turístico para la observación de especies marinas emblemáticas, se estima que puede generar ingresos anuales por S/ 18 00 000 en las mencionadas regiones norteñas.

Así, también contribuye al cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales para la protección de áreas marinas enmarcadas en la Meta 3 del Marco Global sobre diversidad biológica.