Ministro del Ambiente: creación de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau marca un hito en la gestión de las áreas naturales protegidas

Nota de prensa
Titular del sector destacó que con la creación de esta reserva nacional se contribuirá al desarrollo de las regiones de Piura y Tumbes.
foto
foto
foto

Fotos: Walter H. Wust

25 de abril de 2024 - 3:39 p. m.

Lima.- El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó que la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau es un hito histórico en la gestión ambiental, sustentada en diversos análisis e investigaciones hasta llegar a su categorización como tal. Con esto se protegerá un territorio de más de 115 mil hectáreas que representa el 1,5 % del mar tropical del Perú y el 0,14 % del área marina total que tiene nuestro país.

“Con la creación de esta reserva nacional estamos demostrando que un área natural protegida puede contribuir al desarrollo de las regiones de Piura y Tumbes”, resaltó.

Añadió que en dicho ecosistema se promoverá el turismo sostenible mediante actividades de buceo, observación de ballenas, desarrollo de investigaciones e intervenciones de educación ambiental. “Los pescadores conservacionistas también se beneficiarán al estar en una zona protegida”, señaló.

Como se sabe, el Gobierno aprobó en la víspera la creación de la RNMTG, con la cual nuestro país incrementa sus metas de conservación de espacios naturales netamente marinos, tal como lo anunció el titular del sector. Esta nueva área natural protegida (ANP) nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones.

Además, garantiza la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país, contribuye al cumplimiento de compromisos ambientales internacionales y a la reactivación económica del país, principalmente de la zona norte.

Nueva Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

En su extensión, esta nueva área natural protegida alberga una gran biodiversidad marina que permitirá conservar una de las zonas de sustento alimenticio para el país, ya que, de las 35 principales especies de peces óseos desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana, 24 tienen como regiones principales de origen a Piura o Tumbes, lo que favorecerá a la seguridad alimentaria principalmente de las poblaciones locales.

Con la creación de la RNMTG se conservará una muestra representativa de los ecosistemas del Mar Tropical del Perú (incluye la zona de transición tropical-templado), contribuyendo a la continuidad de los procesos ecológicos y promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, se promoverá y fortalecerá el potencial turístico ambientalmente responsable para la observación de especies marinas bandera como las ballenas, los delfines, las tortugas marinas, el tiburón ballena y las mantarrayas gigantes, entre otras.

Además, como país, avanzamos en el cumplimiento de nuestros compromisos nacionales e internacionales para la protección de áreas marinas y contribuimos a la Meta del 30 x 30, que es la Meta 3 del Marco Global sobre diversidad biológica.

Con su implementación protegeremos las prácticas ancestrales de pesca artesanal con veleros, reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación.