Gobierno peruano priorizará la conservación de bosques amazónicos

Nota de prensa
Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, quien destacó que a través del Minam se otorgarán alrededor de trece millones de soles a comunidades amazónicas para conservar ecosistemas.
1

3 de abril de 2024 - 6:21 p. m.

El Poder Ejecutivo fortalecerá acciones para contrarrestar la perdida de bosques amazónicos y priorizará estrategias para su conservación, así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén durante su presentación que realizó en el Congreso de la República para obtener el voto de confianza. 

El presidente del Consejo de ministros sostuvo que la actual perdida de bosques alcanza alrededor de 2.9 millones de hectáreas concentradas mayormente en Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, siendo las comunidades nativas y campesinas las mas afectadas por la apertura de áreas para la agricultura migratoria. 

Ante este escenario, el premier destacó que el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente otorgará 13.2 millones de soles en incentivos económicos a 134 comunidades nativas y campesinas tituladas para la conservación de bosques hasta el mes de diciembre, a través del mecanismo de transferencias directas condicionales (TDC). 

De esta forma, el Estado peruano otorgará hasta el 2026, alrededor de S/39 895 353 en incentivos económicos para la implementación de proyectos comunales que tienen como principal propósito la mejora de los medios de vida de las comunidades, y la vigilancia de los territorios para detectar focos de deforestación y la toma de medidas correctivas oportunas beneficiando a más de 9 mil familias indígenas.

Fortaleciendo la conservación de bosques

Cabe señalar que el Minam continúa reforzando acciones para combatir la pérdida de bosques y promover la conservación de los ecosistemas en el país. En línea de ello, implementa el Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP PERÚ) por un total de S/ 169 000 000, conformado por 4 proyectos de inversión que, en conjunto, tienen como ámbito de intervención en once regiones con bosques amazónicos. 

En este año se tiene programado conservar 1.3 millones de hectáreas de bosques e impulsar el financiamiento de actividades productivas, actividades de subsistencia, vigilancia de bosques y gestión comunal, en 134 comunidades nativas ubicadas en 10 regiones de la Amazonía peruana, beneficiando a cerca de 10 mil familias.