Ministerio del Ambiente y sector privado impulsan la adecuada gestión de los neumáticos fuera de uso

Nota de prensa
Ministerio del Ambiente y sector privado impulsan la adecuada gestión de los neumáticos fuera de uso.
FOTO

24 de marzo de 2024 - 2:15 p. m.

Lima.-  En los últimos años, en nuestro país se ha registrado un incremento de los neumáticos en el mercado, según los reportes de la plataforma Sigersol del Ministerio del Ambiente (Minam) basados en las Declaraciones Anuales de los productores de dichos bienes.

En ese sentido, durante el 2021, ingresaron al mercado un total de 99 789 toneladas de neumáticos; ello por la necesidad de recambio del parque vehicular existente, ya sea en carretera o fuera de ella. Estos componentes vehiculares (llantas), posteriormente a su uso, se convierten en Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

Asimismo, en 2014, ingresaron 55 673 toneladas de llantas, mientras que en 2018 se incrementó a 92 659 toneladas.

Rectoría ambiental

Para regular y controlar el manejo de este tipo de residuos, el Minam está implementado el Régimen Especial de Gestión y Manejo de NFU (D.S. n.° 024-2021-MINAM), cuya finalidad es asegurar la eficiencia en su gestión, fomentando la extensión de su vida útil y/o su valorización. De tal forma se busca prevenir y evitar la generación de residuos sólidos, contribuyendo así al tránsito hacia la economía circular.

En ese marco, los productores de neumáticos son responsables de gestionar los residuos derivados del neumático en la etapa de posconsumo y deben aplicar los mecanismos correspondientes como parte de la responsabilidad extendida del productor, impulsando su recuperación mediante actividades económicas debidamente autorizadas y/o empresas operadoras de residuos sólidos.

Avances
 
Hasta la fecha, se han aprobado un total de 54 planes de manejo de NFU a nivel nacional. De estos, 2 corresponden a sistemas colectivos (agrupan a 25 productores), y 52 son planes individuales.

Además, desde la aprobación del citado régimen especial, están operando 12 Empresas Operadoras de Residuos Sólidos. Estas se suman a la oferta de actividades económicas de reencauche y reparación existentes. Esto aporta a la oferta de los productores de neumáticos para cumplir con sus metas de valorización establecidas en el marco de la normativa vigente.

Declaración jurada

Cabe indicar, que este año se inicia el cumplimiento de metas obligatorias de recolección y valorización de los NFU.

La Declaración Anual del Productor de Neumáticos (2024) debe ser realizada por los productores, vía su sistema de manejo de NFU (individual o colectivo) y será presentada obligatoriamente durante los 15 primeros días hábiles del mes de abril de este año, a través del Sigersol No Municipal del Minam.

- Relación de sistemas de manejo de NFU aprobados.

- Relación de empresas operadoras de residuos sólidos (EO-RS) que realizan valorización y/o acondicionamiento de NFU.