Ministerio del Ambiente realiza taller sobre Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular en la macro región norte

Nota de prensa
Con participación de representantes de entidades públicas y privadas; y organizaciones sociales de Áncash, Lambayeque y La Libertad.
FOTO

24 de marzo de 2024 - 8:17 a. m.

La Libertad.- Con la participación de más de 40 representantes de entidades públicas y privadas, así como de organizaciones sociales de Áncash, Lambayeque y La Libertad se realizó el taller macro regional para recibir los aportes de la ciudadanía a la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular (HRNEC) al 2030 que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam) en el país.

En dicha cita realizada en la ciudad de Trujillo, los participantes intercambiaron planteamientos acerca de la gobernanza ambiental y capacitación en economía circular como oportunidad para aumentar la productividad y rentabilidad de los negocios en el territorio; y el apoyo del Estado para proyectos de desarrollo sostenible, entre otros tópicos vinculados a los objetivos de la HRNEC.  

Este tipo de jornadas fomentan el trabajo conjunto y la articulación entre los actores de la economía regional y local a fin de contar con cadenas de valor, actividades productivas, implementar negocios y productos rentables y competitivos que impulsen el desarrollo sostenible de nuestro país.

Tras la sesión del 14 de marzo último, los especialistas del Minam visitaron las instalaciones de las empresas Arato Perú y Danper, que ejecutan experiencias de economía circular en el sector agroindustrial; y del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica  (CITE) de cuero y calzado de Trujillo. Asimismo, hubo una reunión con la Comisión por una Economía Circular Manufacturera en Perú Nodo La Libertad.

Respaldo internacional

Los talleres macrorregionales del Minam tienen como objetivo impulsar la economía circular y el desarrollo sostenible en todas las regiones. El próximo encuentro de este tipio tendrá lugar el 2 de abril en la ciudad de Lima. Estas reuniones cuentan con el apoyo de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

La HRNEC al 2030 es una iniciativa que traza los objetivos, metas y acciones concretas que permitan acelerar y consolidar la transición justa y territorial hacia la circularidad, en un trabajo multisectorial coordinado y articulado con sus respectivos instrumentos normativos.

En la citada actividad, participaron funcionarios de los gobiernos regionales de Áncash, La Libertad y Lambayeque; la presidenta del Comité Gremial de Servicios Especializados de la Cámara de Comercio de La Libertad y directora del CITE Agropecuario Cedepas Norte, Melissa Donet; y representantes de entidades públicas, empresas, universidades y de la sociedad civil vinculados a la cadena de valor en las mencionadas regiones.