Ministro Juan Carlos Castro: Estrategia Nacional de Diversidad Biológica contribuirá al desarrollo económico con equilibrio ambiental

Nota de prensa
Así lo sostuvo durante taller de actualización de dicho eje sectorial, donde participaron representantes de los sectores involucrados.
Foto 1

20 de marzo de 2024 - 5:30 p. m.

La actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) que viene realizando el Ministerio del Ambiente (Minam) establecerá acciones viables y claras que permitirán conservar efectivamente nuestra biodiversidad y promoverán el desarrollo de la economía mediante el impulso de los bionegocios, sostuvo el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.

Destacó la gran variedad de especies de flora y fauna que alberga nuestro territorio, sobre los cuales “tenemos responsabilidad de cuidarlos, ya que es fuente de desarrollo para el país”.

Agregó que el cambio en el uso del suelo, la extracción irracional de los recursos y el cambio climático son las principales presiones que promueven la pérdida de biodiversidad en el Perú. “Revertir estas situaciones es imperativo para restaurar los servicios de los ecosistemas y crear un entorno sano”, afirmó, durante el primer taller nacional de actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) que lidera su sector.

En ese sentido, señaló que el Minam potenciará el impulso a la Amazonía peruana a fin de lograr un desarrollo sostenible mediante la agroecología, la reducción de gases efecto invernadero y cero deforestación.

Agregó que la ENDB orientará las acciones nacionales frente a la pérdida de la biodiversidad, alineado con los objetivos de la Política Nacional Ambiente al 2030 y las metas del Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal, adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 15) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Taller

En la referida actividad, que reunió a cerca de 100 representantes de diferentes sectores involucrados, se presentó la propuesta del Pacto por la Diversidad Biológica del Perú, que busca promover la adecuada gestión y conservación del patrimonio natural, en alianza con actores sociales y el Estado.

Además, se analizaron los avances del proceso, en base a la información obtenida en las reuniones macrorregionales.