Perú avanza en el cumplimiento de los estándares ambientales de la OCDE

Nota de prensa
Ministerio del Ambiente y misión de dicho organismo internacional analizan avances en implementación de instrumentos jurídicos alineados a recomendaciones técnicas.
Foto
Foto
Foto

1 de diciembre de 2023 - 8:20 p. m.

Lima.- Una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se encuentra en nuestro país para trabajar conjuntamente con especialistas del  Ministerio del Ambiente (Minam), a fin de conocer los avances en la implementación de las recomendaciones en materia ambiental para que nuestro país logre su adhesión a dicho organismo internacional.
Las reuniones se desarrollan en Lima desde el 27 de noviembre y culminarán el 30 de este mes. En el intercambio de experiencias, se evalúan los esfuerzos nacionales para estar alineados con los instrumentos jurídicos de la OCDE.

En el marco de las actividades programadas, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, se reunió, el martes 28 de noviembre último, en su despacho con dichos funcionarios internacionales, con quienes dialogó acerca de las buenas expectativas del Perú para formar parte de esa institución global. Asimismo, reafirmó el compromiso sectorial para concretar las metas establecidas a fin de concretar tal propósito.

En esta cita también estuvieron presentes la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Mariela Cánepa; y el jefe del Gabinete de Asesores, Gunther Merzthal.

Avances en compromisos

Según informó el director general de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Minam, Juan Pablo Carrera, el Perú diseñará un plan de Acción para la aplicación de las recomendaciones normativas, que será presentado antes de la próxima reunión del Comité de Política Ambiental (EPOC, por sus siglas en inglés) de la OCDE, que se llevará a cabo en 2024.

El Estado Peruano tiene como objetivo formar parte de la OCDE, a la cual pertenecen los países más desarrollados del mundo, a fin de modernizar la gobernanza pública, promover el desarrollo económico, combatir la corrupción y fortalecer las instituciones estatales.

Se espera que el apoyo de esta organización sea beneficioso para la gestión pública y contribuya a cerrar las profundas brechas sociales de los servicios básicos en el país.