Minam impulsará conformación de un grupo público privado para fortalecer el régimen de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Nota de prensa
Ministra Albina Ruiz destacó el apoyo de la cooperación suiza a través del proyecto Industrias Sostenibles del Reciclaje.
foto
foto
foto

6 de junio de 2023 - 3:58 p. m.

Lima.- Con el propósito de fortalecer la implementación del régimen de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónico ((RAEE) en el país, el Ministerio del Ambiente (Minam) impulsará la conformación de un grupo público privado, para fines de junio de este año, con miras a desarrollar las actividades previstas en el plan de trabajo para la gestión y manejo de ese tipo de residuos hacia el 2030 en el marco de la economía circular.

Así lo anunció la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, durante la ceremonia de cierre del proyecto Industria Sostenible del Reciclaje - SRI Fase II, “Desarrollando una industria sostenible de reciclaje de RAEE en el Perú”, realizado por la Embajada de Suiza en el Perú.

En ese marco, destacó que la cooperación con dicho país europeo contribuyó a la gestión y adecuado manejo de los RAEE, que sirvió para elaborar el Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de RAEE, el cual fue el primer elemento normativo en considerar el principio de responsabilidad extendida del productor en nuestro país.

En ese sentido, resaltó que, gracias a esta iniciativa, se logró fortalecer la cadena de valor en la valorización de esos residuos y acercar los sistemas de manejo con los municipios distritales de Lima y Callo. “En el último año, esto se ha llevado también a provincias, donde se realizaron procesos de capacitación al personal de las municipalidades”, acotó.

A su turno, el embajador de Suiza en Perú, Paul Garnier, subrayó el apoyo de su país en la gestión de manejo de los RAEE. Precisó que esto es un tema muy importante para su país y el planeta. “Los logros de este apoyo han sido muy importantes para la gestión y manejo adecuado de estos residuos, fortaleciendo un marco normativo y los procesos de fortalecimiento de capacidades a municipalidades”, sostuvo.

Luego, agradeció a la ministra Ruiz por inscribir a la economía circular en las prioridades del actual Gobierno.


Algo más
-
El proyecto Industria Sostenible del Reciclaje (SRI) Fase II es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO) y el Perú, a través del Ministerio del Ambiente (Minam).

- En el citado evento también estuvieron la viceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra; los representantes de World Resources Forum (WRF), Mathias Schluep y Sonia Valdivia; así como de empresas operadoras de RAEE, sistemas de manejo, municipalidades e Inacal, entre otros.