Más de 15 toneladas de residuos se recolectan en jornada de limpieza en la ribera del río Rímac

Nota de prensa
Por el Día Mundial del Medio Ambiente Minam, con su campaña Perú Limpio -Chuya Chuya Perú, convocó a 600 voluntarios en tres distritos de Lima.
foto
foto
foto
foto

5 de junio de 2023 - 5:32 p. m.

Lima.- Más de 15 toneladas de residuos sólidos no aprovechables como bolsas de plástico, artículos de  tecnopor, muebles, maderas, llantas, escombros, entre otros, se recogieron en la ribera del río Rímac, en el marco de la campaña de educación e información ambiental Perú Limpio-Chuya Chuya Perú, que realizó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam) en conmemoración del Día Mundial del Ambiente, en los distritos de El Agustino, Rímac y Chaclacayo.

Esta acción involucró la participación de 600 personas, entre voluntarios y ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente. La actividad en El Agustino estuvo liderada por la ministra Albina Ruiz. “La ciudadanía tiene que ser consciente que el río no es un botadero. El río nos trae agua, vida y tenemos que cuidarlo y mantenerlo limpio”, enfatizó.

Agregó que esta jornada ambiental representa el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno junto con la población y las empresas privadas para mejorar la calidad de vida de las personas y el ambiente. “Es momento de pasar a la acción. Estamos trabajando para limpiar el planeta y es necesario el compromiso de todos”, subrayó.

En tal sentido, indicó que a través de la campaña Perú Limpio-Chuya Chuya Perú, que se desarrolla a nivel nacional, se busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpias las calles, los ríos y el mar. Por ello, invocó a las autoridades y a la población a continuar con el cuidado de estos espacios naturales pues una ciudad no es más limpia por la cantidad de veces que se limpia, si no porque sus ciudadanos no la ensucian.

Dicha acción contó con la participación de la viceministra de Gestión Ambiental Giuliana Becerra y del gerente regional del Gobierno Regional Metropolitano de Lima, José Tello Alfaro. Asimismo, en cada uno de los distritos mencionados estuvieron sus respectivos alcaldes: de El Agustino, Richard Soria; del Rímac, Néstor De La Rosa y de Chaclacayo, Sergio Baigorria. En cada lugar, hubo voluntarios ambientales del Minam, del Sernanp y del OEFA, así como de la organización coreana Asez Wao y personal del Ejército Peruano.

Recicla Callao

Luego de la citada jornada, la titular del sector estuvo en el lanzamiento de la campaña “Recicla Callao”, impulsada por el Gobierno Regional de Callao, la cual fomenta el hábito del reciclaje en todos los distritos de esa jurisdicción. En ese acto, se hizo un reconocimiento al trabajo de los recicladores, con la presencia del gobernador regional, Ciro Castillo.

El dato:
- En la limpieza del río Rímac también participaron las congresistas Kira Alcarráz, Karol Paredes y Marleny Portero, así como el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); el presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Johnny Marchán.


Link de fotos de la jornada en El Agustino y en el Rímac
- https://www.flickr.com/photos/minamperu/albums/72177720308851914
-
https://www.flickr.com/photos/minamperu/albums/72177720308839740