Ministra del Ambiente destaca trabajo conjunto para impulsar la reforestación en Santuario Histórico de Machupicchu

Nota de prensa
Se plantaron árboles de quina en dicha área natural protegida como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente.
FOTO
FOTO
FOTO
FOTO

4 de junio de 2023 - 4:39 p. m.

Cusco.- Con una tradicional ofrenda a la Madre Tierra en el Santuario Histórico de Machupicchu (SHMP), en la región Cusco, se iniciaron las actividades  por el Día Mundial del Medio Ambiente. Dicha ceremonia ancestral formó parte de la Gran Cruzada Verde que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam) a fin de recuperar e incrementar más espacios naturales y contribuir con la reforestación en el país.

La actividad estuvo liderada por la ministra Albina Ruiz, quien, junto con las autoridades regionales y municipales, realizaron la plantación de árboles de la quina en la carretera Hiram Bingham, en el distrito de Machupicchu. Esta jornada se enmarca en la Gran Cruzada Verde por el millón de árboles para el SHMP y su Zona de Amortiguamiento. 

En ese marco, la titular del sector resaltó que esta iniciativa representa el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno junto con el sector privado y la ciudadanía en general, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población y el cuidado del ambiente.

Agregó que con la Gran Cruzada Verde se busca plantar 10 000 millones de árboles a nivel nacional en el presente año. Así se pretende recuperar las áreas que han sido degradadas debido al cambio de uso del suelo o por los incendios forestales que han provocado la pérdida de bosques en diversos sectores del SHMP, que es área natural protegida (ANP).

El alcalde distrital, Elvis La Torre, destacó la labor articulada entre todos los sectores y actores sociales, “siguiendo el ejemplo que nos han dejado nuestros antepasados”. En ese sentido, felicitó a la ministra del Ambiente por fomentar y hacer realidad esta iniciativa. También mencionó el apoyo del Gobierno Regional del Cusco y de las empresas Tetrapak, Inkaterra y Grupo AJE en Perú.

El desarrollo de esta acción se complementa por la campaña “Menos plástico más vida”, la cual promueve el consumo responsable del plástico y la reducción del mismo en la citada ANP que alberga gran biodiversidad.
En dicha actividad participaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino; el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo; el alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre; y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, José Carlos Nieto.