Minam lanzará campaña ¡Recicla ya!

Nota de prensa
En el marco del Día Mundial del Reciclaje.
foto

17 de mayo de 2023 - 8:51 a. m.

Lima.- El reciclaje es una actividad clave para reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y/o botaderos. Además, permite el ahorro de recursos naturales y de energía;  contribuye a la creación de empleo y a la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Con ese enfoque, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizará la campaña nacional de educación y comunicación ambiental denominada ¡Recicla ya!, con la cual se busca consolidar la cultura de separación de residuos desde la casa, centro de trabajo o de estudios;  comercios y espacios públicos.

El lanzamiento de dicha campaña sectorial se efectuará a partir del miércoles 17 de mayo con el propósito de movilizar a las instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía en general para fomentar prácticas responsables de separación de residuos aprovechables.

Residuos sólidos

Nuestro país enfrenta grandes desafíos en el manejo de los residuos sólidos. Actualmente, la generación de residuos se ha incrementado a un total de 23 000 toneladas diarias aproximadamente. A ello se suma que tenemos una tasa de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos de 1,8 % del total generado, que equivale a 148 496 toneladas al año. No obstante, debe tenerse en cuenta que alrededor del 78 % de residuos tiene potencial de valorización.

En los últimos años, el Minam viene impulsando la implementación de programas de segregación en la fuente y recolección selectiva (Programa Recicla), donde uno de los principales componentes es la de sensibilización ambiental dirigida a la ciudadanía a través de los gobiernos locales.

Día Mundial del Reciclaje

Esta efeméride ambiental se conmemora cada 17 de mayo, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de reciclar. La fecha fue establecida por la UNESCO en el año 2005. Las acciones del Gobierno se enfatizan en la educación e información a la sociedad sobre la necesidad de adoptar el hábito de la segregación como una práctica rutinaria que permite el aprovechamiento de los residuos a través del reciclaje.

El lanzamiento de la campaña ¡Recicla ya! se efectuará de manera simultánea en las ciudades de Arequipa, Loreto y Lima, con la participación de las autoridades del Minam, del Gobierno regional y local, instituciones públicas y privadas, así como de ciudadanos comprometidos con el cuidado del planeta.