Plantan cerca de 3000 árboles y se recolectan 77 toneladas de residuos en Manchay

Nota de prensa
En campaña realizada por los 15 años de creación del Minam.
Foto1
Foto2
Foto3
Foto4

13 de mayo de 2023 - 5:51 p. m.

Con la plantación de unos 3000 árboles en distintos lugares de la comunidad de Manchay, distrito de Pachacámac, y contando con la participación de centenares de voluntarios, el Ministerio del Ambiente (Minam) conmemoró su décimo quinto aniversario.

En ese marco, también se recolectaron 77 toneladas de residuos que ocupaban y contaminaban diferentes espacios públicos de esa zona de la capital.

Este es el resultado de las campañas Perú Limpio – Chuya Chuya Perú y Gran Cruzada Verde, realizadas esta mañana en dicha localidad.

El acto inaugural fue liderado por la presidenta de la república, Dina Boluarte, quien remarcó que el Gobierno tiene un fuerte compromiso con el ambiente. "Debemos plantar todos los días un árbol para que podamos devolver a la Tierra la vida que la deforestación le quita”, sostuvo.

Resaltó que este tipo de iniciativas buscan “dar mayor vida y mejor oxígeno al planeta” e hizo un llamado para que la población evite arrojar residuos a la vía pública.

En tanto, la ministra Albina Ruiz destacó el compromiso de la población en el cuidado del ambiente y agregó que uno de los retos del país es enfrentar el cambio climático. Para ello - dijo- este año se tiene previsto plantar 10 millones de árboles en el territorio nacional, el cual se efectuará “con la ayuda de todos".

Indicó que con la campaña Perú Limpio – Chuya Chuya Perú, que se realiza en diversos lugares del país, se busca concientizar a la población y limpiar los puntos críticos de las ciudades. Luego, exhortó a la ciudadanía para que actúe conservando limpios los espacios públicos.

Campaña de limpieza y arborización

La actividad se inició en la zona conocida como El Hueco (en la avenida Víctor Malásquez), lugar donde se recogió gran cantidad de residuos, gracias a la participación de efectivos del Ejército Peruano, cadetes de la PNP, voluntarios ambientales del Programa Yo Promotor Ambiental del Minam y del Bicentenario; representantes de entidades públicas y privadas, así como vecinos de la zona.

Luego, la ministra y su comitiva se dirigieron a otro punto de la misma avenida, donde se plantaron árboles de molle, papelillo y jacaranda. En ese sitio se puso en marcha un mariposario natural.

La jornada de arborización concluyó en la zona del Mirador de la Virgen del Rosario, espacio que colinda con el colegio del mismo nombre.

Cabe indicar que la limpieza de una ciudad no se mide por la cantidad de veces que se limpia, sino por el compromiso de sus ciudadanos en cuidarla.

El dato:

-        Esta actividad se realizó conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Pachacámac y la Parroquia Virgen del Rosario. Además, contó con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno Regional Metropolitano de Lima, Serpar, la Municipalidad Distrital de La Molina, la Universidad Agraria La Molina, la Universidad San Ignacio de Loyola, el Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú y el sector privado, los colaboradores del Minam y de los organismos adscritos del sector como Sernanp, Oefa, Senace, entre otros. 
-        Además, estuvieron las viceministras de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra; y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Nancy Chauca.
-        También participaron las ministras de Cultura, Leslie Urteaga; y de la Mujer y Poblaciones y Vulnerables, Nancy Tolentino; el alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera; el alcalde de la Molina, Diego Uceda, el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Perú, Mohamed Abdulla; el gerente regional del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, José Tello; y el presidente del Consejo Directivo del Serpar, Luis Molina.