Minam reconoce a empresas líderes en sostenibilidad y empatía ambiental

Nota de prensa
Ministra Albina Ruiz destacó el compromiso del sector privado en las acciones de conservación del ambiente.
foto
foto
foto
foto

18 de abril de 2023 - 3:05 p. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció a las empresas y organizaciones del sector privado comprometidas con la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible del país; ello en el marco del I Encuentro Empresarial: "Líderes empresariales en sostenibilidad y empatía ambiental”, realizado esta mañana  en la sede de dicho sector.

En dicho evento, se reconocieron a las empresas que han cumplido con las metas de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) suscritos con el sector Ambiente, así como aquellas que han reducido y neutralizado su huella de carbono. Esto consolida la alianza estratégica entre el Minam, las empresas privadas y los gremios empresariales hacia el desarrollo sostenible desde el enfoque de economía circular.

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, sostuvo que en el actual contexto climático debemos tener una visión hacia el futuro para poder avanzar. Luego, resaltó la labor de las 14 empresas privadas que han cumplido con las metas establecidas en los APL; de las 48 que redujeron su huella de carbono y de las 20 que neutralizaron su huella de carbono. También invitó a que más empresas se sumen a dichas estrategias a favor de la madre tierra.

Por su parte, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, también puso de relieve la contribución del sector privado en las acciones por la sostenibilidad en el país. “Saludamos los esfuerzos de las empresas privadas por reducir su huella de carbono, teniendo una lógica de rentabilidad y con procesos productivos más amigables y respetuosos con el ambiente, acotó. 

I Encuentro Empresarial 

Este evento realizado por el Minam incentiva que más organizaciones del sector privado se comprometan con la aplicación de los principios de economía circular en sus procesos productivos, extractivos y de servicios; y participen en la acción climática, contribuyendo a lograr la meta nacional de ser un país carbono neutral al 2050, así como contribuir al mejoramiento de la competitividad y productividad.

En este marco, la viceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra, abordó los compromisos del sector empresarial para la sostenibilidad traducidos en los APL, mientras que la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Nancy Chauca, puso de relieve las contribuciones de la Herramienta Huella de Carbono Perú (HC Perú) en la producción empresarial.

En el panel de alto nivel “Apostando por la sostenibilidad”, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, se refirió a las experiencias más importantes de economía circular, vinculadas a los APL, que está impulsando su organización

Por su parte, la directora de la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (Abresa), María Luisa Málaga, dio a conocer cómo trabajan sus agremiados y cómo contribuyen positivamente en la mejora de las cadenas de valor. Además, mencionó las prácticas para reducir y neutralizar la huella de carbono de las organizaciones que integran su organización 

Nuevas oportunidades de liderazgo empresarial

Como parte de esta actividad, la ministra Albina Ruiz presentó las nuevas oportunidades del liderazgo empresarial para la sostenibilidad en nuestro país. En esa línea, convocó a las empresas a invertir en los mecanismos de Obras por Impuestos y de Retribución por Servicios Ecosistémicos; y las motivó a ser parte de la acción climática y a involucrarse con las 148 medidas (84 de adaptación y 64 de mitigación) del compromiso nacional ante el Acuerdo de París.

En otro momento, solicitó el apoyo del sector privado en las campañas de comunicación y educación ambiental, como parte de la empatía ambiental por la madre tierra, para promover la adopción de buenas prácticas ambientales a través de la conexión emocional con nuestro entorno natural.

Asimismo, se refirió a la campaña “Perú Limpio Chuya Chuya Perú”, que pretende mejorar el comportamiento ambiental de la ciudadanía y que los espacios públicos se mantengan limpios y libres de residuos. Respecto a la “Gran Cruzada Verde”, señaló que esta acción permitirá incrementar el arbolado a nivel nacional frente a la crisis climática.

Otra oportunidad es la campaña “Recicla ya”, mediante la cual se busca incrementar la valorización de residuos, fortaleciendo la cadena del valor del reciclaje con un enfoque justo y solidario. Asimismo, resalto las iniciativas “Perú país Circular” y “Recate Climático”

A continuación puedes ver el detalle de las empresas premiadas: 

Empresas que apuestan por los Acuerdos de Producción Limpia

1.     Cartones Villa Marina
2.     Tecnofil
3.     Hipermercados Tottus
4.     Textiles Camones
5.     Corporación Pesquera Inca
6.     Transportes S&R
7.     Pesquera Diamante
8.     Tetra Pak 
9.     Ferreycorp
10.   Soltrak 
11.   Ferreyros

Reconocimiento a las empresas comprometidas con los Acuerdos de Producción Limpia suscritos

1.     Corporación Aceros Arequipa
2.     Textil El Amazonas         
3.     Natura Cosméticos
4.     Austral Group   
5.     Cencosud Retail Perú
6.     Tecnológica de Alimentos          
7.     Empresa Siderúrgica del Peru 
8.     Nestlé Perú
9.     Embotelladora San Miguel del Sur
10.   Koplast Industrial
11.   Gestión de Servicios Ambientales
 
Reconocimiento a las empresas que han reducido su huella de carbono

1.      Centro de Altos Estudios Nacionales    
2.      Bosch Rexroth 
3.      Distribuidora Cummins Peru
4.      Komatsu-Mitsui Maquinarias Peru 
5.      Supermercados Peruanos
6.      Gas Natural de Lima y Callao
7.      Contugas 
8.      Peruana de Moldeados 
9.      Tecnofil
10.    Textil El Amazonas
11.     Cámara de Comercio de Lima 
12.     Banco Interamericano de Finanzas       
13.     Banco Internacional del Peru-Interbank
14.     Ernst & Young Consultores S. Civil de R.L
15.     DP World Callao
 
Reconocimiento a las empresas que han neutralizado su huella de carbono

1.       Danper Trujillo 
2.       Urbanova Inmobiliaria 
3.       Banco de Crédito del Perú
4.       Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros
5.       Prima AFP
6.       Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
7.       Libélula - Comunicación Ambiente y Desarrollo  
8.       Talma Servicios Aeroportuarios
 

El dato:
- Entre octubre de 2018 hasta marzo de 2023 se han suscrito 21 APL. A la fecha, 14 organizaciones han cumplido sus metas.

- Actualmente, hay 547 organizaciones que han medido su huella de carbono, 139 la han verificado, 48 han logrado reducirla y 20 la han neutralizado.