Comunicado

Comunicado
Minam se pronuncia frente a la insistencia del Congreso de la República sobre la modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre
1

28 de marzo de 2023 - 2:15 p. m.

Respecto a la reconsideración planteada en el Congreso de la República, para volver a votar la modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el Ministerio del Ambiente (Minam) expresa su preocupación y manifiesta lo siguiente:

1.- Saludamos la acertada decisión de los congresistas que votaron en contra de la insistencia de la Autógrafa de Ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en la sesión del pleno del jueves 23 de marzo del año en curso. 

2.- Hacemos un llamado para una amplia convocatoria nacional a todos los sectores y actores sociales; Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, mujeres y hombres que integran los Pueblos Indígenas, empresa privada, agricultores, entre otros, para trabajar de manera conjunta, e impulsar mejoras pertinentes en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre a fin de garantizar el derecho fundamental de las personas de vivir en un ambiente equilibrado. 

3.- La Ley Forestal y de Fauna Silvestre es resultado de un arduo trabajo participativo de los Pueblos Indígenas en el marco del derecho a la Consulta Previa, reconocido en convenios internacionales, suscrito por el Estado peruano. 

4.- Las acciones de reforestación son parte de la lucha contra el cambio climático y constituyen una forma de preservar los recursos para las futuras generaciones. Esto cobra vital importancia en el contexto actual de crisis climática en que vemos las consecuencias de los desastres naturales que están afectando a miles de compatriotas.

5.- En la misma línea, el lunes último, 27 de marzo, los titulares de Justicia y Derechos Humanos, Midagri, Cultura y Minam, así como los embajadores de Alemania, Noruega, Reino Unido y los Estados Unidos de América e integrantes de la Mancomunidad Regional Amazónica, firmaron la Declaración de Pucallpa, “por el trabajo conjunto en favor de la conservación de los bosques y la reducción de la deforestación”, donde precisamente se comprometieron a hacerle frente a cualquier iniciativa normativa que afecte a los bosques en pie.

6.- Exhortamos al Congreso de la República y a la sociedad en su conjunto, a mantenerse alerta ante los intentos que pretenden modificar la Ley n. ° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en salvaguarda de nuestros recursos naturales y la vida de peruanas y peruanos.