Minam: con más de S/1 500 000 se fortalecerá conservación del agua en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

Nota de prensa
La implementación del mecanismo Merese contribuirá a asegurar el abastecimiento de agua en beneficio de más de un millón de habitantes de Arequipa.
1
2
3

24 de marzo de 2023 - 3:38 p. m.

Con una inversión aproximada de S/1 500 000 se fortalecerán las acciones de conservación y gestión del agua proveniente de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa, mediante la implementación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).

Para tal efecto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam); el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) y Profonanpe suscribieron un acuerdo para ejecutar las acciones correspondientes dentro de la citada área natural protegida (ANP).

Esto también permitirá asegurar el abastecimiento de agua, en calidad y cantidad, en beneficio de 1 000 000 de habitantes, aproximadamente, de Arequipa.

El acto de firma del acuerdo estuvo presidido por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien destacó que esta experiencia representa la eficiente articulación entre Estado, empresa privada y poblaciones locales, contribuyendo a la provisión de vitales servicios ecosistémicos como el agua.

 "Lo que hagamos en las áreas naturales protegidas tiene repercusión en la ciudad y en el país en general. Esas cosechas de agua que iremos trabajando, permitirán garantizar el agua para las ciudades, pero también garantizar la vida, el ecosistema y la biodiversidad", afirmó.

Gracias a este mecanismo, en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se promoverá la inversión en estrategias y acciones de conservación de espacios identificados como fuentes de agua en su interior (lagunas y bofedales), además de estudios de investigación.

La implementación de las acciones de recuperación y conservación se realizan de forma coordinada con la población local. Específicamente, se ha trabajado con comunidades campesinas que garantizan la sostenibilidad social.

Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó la importancia de este mecanismo, cuyo diseño se ha trabajado en coordinación con las poblaciones locales y la empresa, apuntando a conservar la Reserva y su biodiversidad y para promover el desarrollo de sus comunidades. "Las mejores experiencias, los modelos más exitosos de conservación han salido adelante cuando se ha involucrado a la población local", acotó.

A su turno, Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe, resaltó las cualidades de las ANP como laboratorios prácticos para mostrar cómo un territorio con ecosistemas sensibles, con legitimidad social y formal, pueden ser un excelente contribuyente para que luego se genere más agua para todos.

Algo más:
- Los Merese son esquemas o instrumentos de gestión que permiten generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos en la conservación, recuperación y uso sostenible de los espacios naturales que dan servicios vitales a la población.
- Este es el segundo acuerdo que retribuye la regulación hídrica en un área natural protegida, que es gestionada por el Sernanp en alianza con las comunidades locales. 
- El citado acuerdo fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; el gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Carlos Alberto Monje, y el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems.