Minam y entidades financieras promueven el otorgamiento de créditos con estándares ambientales

Nota de prensa
A fin de impulsar la migración del sector micro financiero hacia una gestión más sostenible.
foto
FOTO

17 de marzo de 2023 - 8:34 p. m.

Lima.- Con el propósito de incrementar las oportunidades de acceso a recursos financieros con estándares de sostenibilidad, el Ministerio del Ambiente (Minam) está implementando diferentes estrategias y alianzas con entidades del sector privado vinculadas a dicho sector económico.

En ese sentido, actualmente está asesorando a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Ica en el diseño e implementación de un sistema que permitirá disminuir el impacto ambiental en la colocación de los créditos financieros.

Los especialistas de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam están asesorando a dicha entidad en la optimización del Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras) y en la adaptación de productos financieros para que incorporen criterios ambientales que faciliten el acceso de empresas sostenibles a ese tipo de recursos.

Al respecto, el director general de la citada dependencia del Minam, Elvis García, dijo que las instituciones que aplican este sistema tienen rigurosos criterios de evaluación para determinadas actividades: de impacto ambiental, por temas de regulación, índice de riesgo, reputación o por equivalencia con listas de exclusión de entidades internacionales, entre otros.

“El trabajo articulado con el sector financiero es importante, más aún en el contexto de los riesgos ambientales y sociales a nivel mundial. La Caja Municipal Ica implementará próximamente un sistema para su cartera empresarial, sentando precedentes y abriendo el rumbo para la migración a una gestión sostenible en el sector microfinanciero peruano”, acotó. Luego, dijo que en los próximos meses continuarán asesorando a otras entidades financieras a nivel nacional.


Algo más:
-
El Saras es un conjunto de políticas, procedimientos y herramientas necesarios para la identificación, evaluación, gestión y monitoreo de riesgos ambientales y sociales en el otorgamiento de créditos.

- Esta iniciativa es impulsada en el marco del proyecto BioInvest, liderado por el Minam, con apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV), con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).