Gobierno intensifica acciones para la recuperación ambiental de zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol

Nota de prensa
Mediante R.M n.° 101-2023-MINAM se dispuso la publicación del Plan Post Declaratoria de Emergencia Ambiental en la Zona Marina Costera.
FOTO

18 de marzo de 2023 - 9:28 a. m.

Lima.- Intensificar las actividades de vigilancia y control de la fauna silvestre en las áreas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol, ocurrido en enero de 2022, y potenciar el patrullaje de las zonas impactadas, son algunas de las acciones establecidas en el Plan Multisectorial posterior a la Declaratoria de Emergencia Ambiental (Post DEA) frente a dicho desastre ecológico, publicado mediante Resolución Ministerial n.° 101-2023-MINAM.

Dicho plan también incorpora el monitoreo de la calidad de las playas para uso de los bañistas y recreación determinadas por la autoridad competente, entre otras intervenciones.

De esta forma, el Gobierno continua con las medidas de supervisión y evaluación permanente, adoptando medidas interinstitucionales y multisectoriales con el propósito de realizar el seguimiento de la rehabilitación y recuperación ambiental de los ecosistemas afectados.

La citada norma legal publicada en el diario El Peruano establece un plan de trabajo hasta finales de 2023, así como las entidades responsables en base a tres ejes: calidad ambiental, salud e institucional. Dicho documento de trabajo ha sido elaborado de forma conjunta y consensuada con participación de entidades del Poder Ejecutivo y los municipios involucrados.


El dato:
- En 2022, se declaró en emergencia ambiental, por 90 días hábiles, la zona impactada y se aprobó el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la ejecución de las acciones.

- Aquí se puede consultar el texto completo de la citada norma legal.