Piura: construirán moderna planta de valorización de residuos sólidos y relleno sanitario

Nota de prensa
Anunció la ministra Albina Ruiz, quien inspeccionó avances en la construcción de dos puestos de control en la Reserva Nacional Illescas.
foto
foto
foto
foto

24 de enero de 2023 - 8:43 p. m.

Piura.- La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, anunció la próxima construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos, una planta de valorización de residuos orgánicos y reciclables; y un relleno sanitario para la ciudad de Piura. Así lo anunció esta tarde, en esta localidad norteña, tras su reunión con el alcalde provincial, Gabriel Madrid.

En ese contexto, expresó el compromiso de su sector para apoyar y agilizar los procesos a fin de  concretar esta obra, en su primera etapa, para lo cual es necesario que las autoridades municipales aceleren el saneamiento físico legal del terreno correspondiente. “Desde el Minam están garantizados los recursos para esta primera etapa”, manifestó. Luego, añadió que también se cuenta con recursos para la remediación del botadero informal.

En horas de la mañana, la titular del sector inspeccionó el avance de la construcción de uno de los dos puestos de vigilancia en la Reserva Nacional Illescas (RNI), donde también se implementará un Centro de Interpretación para los visitantes. En esta actividad estuvo acompañada de la embajadora de Alemania en Perú, Sabine Bloch. Dicho país ha contribuido con los recursos pertinentes para esa obra que será culminada en dos meses aproximadamente.

La categorización de dicha área natural protegida fue oficializada mediante Decreto Supremo n.° 038-2021-MINAM, con el objetivo de conservar una muestra representativa de la ecorregión Desierto de Sechura, contribuyendo a la conservación, el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad y coexistiendo con otras actividades económicas y productivas sostenibles.

En su visita a Piura, la ministra Ruiz sostuvo que desde su sector se reforzarán las gestiones relacionadas con la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que también comprende la región Tumbes. Agregó que, para tal efecto, se articularán esfuerzos con el gobierno regional y municipios, así como con el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, entre otros actores involucrados. 


El dato:
- En estas actividades también participaron la alcaldesa provincial de Sechura, Carmen Morales; y el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto.