Tumbes: priorizarán proyectos para recuperar zonas impactadas por residuos sólidos

Nota de prensa
Minam coordina acciones con la comuna provincial para la construcción de una planta de valorización y relleno sanitario.
foto
foto
foto

23 de enero de 2023 - 5:49 p. m.

Tumbes.- La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, informó hoy que su sector está coordinando con las autoridades regionales y municipales para concretar la ejecución de diversos proyectos que permitirán solucionar los problemas de contaminación ambiental, lo cual contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población de esa zona del país.

Así lo dio a conocer esta mañana durante su visita a dicha región en representación del Poder Ejecutivo. En ese marco, anunció que en la provincia de Zarumilla se construirá una planta de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos y un relleno sanitario.

Añadió que se les apoyará con equipamiento para optimizar el servicio de limpieza pública. “Esta obra se ha incluido como parte de los proyectos que se han presentado al Ministerio de Economía, como parte de la reactivación económica”, comentó.

Asimismo, dijo que para la provincia de Tumbes hay un proyecto relacionado con la recuperación del área contaminada por residuos sólidos, que actualmente es utilizada como botadero en el sector Puerto El Cura, en el distrito del mismo nombre. “Tras el confinamiento y luego del proceso de la recuperación natural, se podrá emplear como un parque o jardín botánico”, añadió.

Respecto a la contaminación del río Tumbes, señaló que se han iniciado las articulaciones con el gobierno regional para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. “Es un trabajo que se tiene que realizar de manera conjunta y hay que ver dónde se puede construir, para lo cual es necesario realizar el respectivo perfil del proyecto”, dijo.

Acciones conjuntas

En horas de la mañana, la ministra del Ambiente se reunió con el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces; y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Hildebrando Antón, con quienes analizó los proyectos que deben priorizarse en beneficio de la población.

Como parte de sus actividades en esta región norteña, la titular del Minam inauguró el Centro de Interpretación del Parque Nacional Cerros de Amotape, donde los escolares y público en general pueden conocer de manera didáctica la riqueza natural y la belleza paisajística que ofrece dicha área natural protegida en su más de 151 000 hectáreas.

Fotos:
- Reuniones de trabajo de la  ministra Albina Ruiz en Tumbes.
- Inauguración del Centro de Interpretación del Parque Nacional Cerros de Amotape.