Esto debes saber sobre los bonos de carbono en nuestro país

Nota de prensa
La conservación de los bosques es una de las estrategias fundamentales para enfrentar el cambio climático.
foto

21 de enero de 2023 - 10:04 a. m.

Lima.- La conservación de los bosques es importante para el planeta, pues estos ecosistemas permiten capturar el carbono del ambiente y de esta manera contribuyen a enfrentar  la actual crisis climática.

Si las comunidades cuidan estos ecosistemas, usan responsablemente los recursos naturales y a la vez evitan la deforestación, pueden vender en el mercado nacional e internacional bonos de carbono, generando ingresos económicos para sus respectivas familias y comunidades.

Aquí te contamos datos relevantes respecto a este tema:

- ¿Qué son los bonos de carbono?: un bono de carbono equivale a una tonelada de dióxido de carbono (CO2) que una actividad evita que sea emitida a la atmósfera o que la captura desde ella. Por ello son considerados como una solución adecuada para reducir las causas del cambio climático.

- ¿Cómo se generan?: Cuando se realizan acciones para mitigar el cambio climático, como por ejemplo evitar la deforestación, como lo hacen un grupo productores de Aguaje que deja de talar los árboles durante la cosecha y permite que el bosque siga en pie, accede a dichos bonos, promoviendo la generación de ingresos para los productores e integrándolos a la conservación y recuperación de los bosques del país.

- ¿Solo los proyectos de reforestación, conservación y manejo forestal emiten bonos de carbono?: también están incluidos los proyectos vinculados a energía, eficiencia energética y tratamiento de residuos, entre otros.

-¿Cómo se comercializan los bonos de carbono? Existe el mercado de carbono, que funciona como los mercados que todos conocemos: hay vendedores y compradores, y existe un precio por el producto.

- ¿Quiénes pueden generar bonos de carbono?: las organizaciones que realizan actividades que reducen emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como: agricultura, industria, energía, transporte, residuos sólidos y bosques. Ah, y algo importante: las actividades deben incluir en su diseño cómo se beneficiará a la comunidad y al ambiente.

-¿Dónde podemos conocer sobre las actividades que generan estos bonos de carbono? El Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami), que está implementando el Ministerio del Ambiente (Minam), a nivel nacional, permitirá acceder a la información relacionada con las medidas de mitigación que se desarrollan en el país, incluyendo los bonos de carbono generados. 

- ¿Los ingresos por la venta de los proyectos privados deben pasar por alguna entidad ambiental?: No. Los ingresos de los proyectos privados que provengan de la venta de bonos de carbono no deben pasar por alguna entidad ambiental. Eso sí ocurrirá con las donaciones y fondos no reembolsables vinculados a la acción climática que implementa el Estado peruano.