Comunicado

Comunicado
A la opinión pública:
FOTO

19 de enero de 2023 - 3:36 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), comunica a la opinión pública lo siguiente:

1. El día 19 de enero de 2023 se ha reportado la ocurrencia de un derrame de hidrocarburo en el kilómetro 389 + 196, tramo II del oleoducto Nor-Peruano, ubicado en las Comunidades Nativas Pantaam y Paraíso, sector Shawit, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, debido a un presunto atentado hacia la infraestructura.

2. Una vez tomado conocimiento de la situación de emergencia, el OEFA dispuso el inmediato traslado de profesionales a efectos de constatar la ocurrencia del evento y determinar las acciones necesarias para su contención.

3. Lamentablemente, y aun cuando se dispuso de los recursos humanos y económicos para la atención de la emergencia, el equipo técnico del OEFA no ha podido ingresar al lugar del evento, debido al impedimento que un grupo de personas vienen realizando como consecuencia de actos de protesta. A pesar de dicha situación, el personal técnico de la institución se encuentra lista para ingresar a la zona y realizar las acciones necesarias para la contención de la emergencia. 

4. Exhortamos a la ciudadanía a colaborar con el profesional técnico del OEFA a fin de atender la emergencia ambiental y evitar que los daños y consecuencias al ambiente sigan incrementándose.