Ministro del Ambiente reafirma posición sectorial a favor de ratificación del Acuerdo de Escazú

Nota de prensa
Titular del Minam participó en cierre de campaña “Manantiales de vida” realizada en la zona arqueológica Caral, provincia de Barranca.

22 de setiembre de 2022 - 5:44 p. m.

Barranca.- El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, manifestó que el Acuerdo de Escazú tiene mucha trascendencia para el país, puesto que permite proteger a la naturaleza y a quienes la cuidan. Por tales razones, sostuvo, dicho tratado internacional “se debe ratificar” en el Congreso de la República.
 
“Hay gente que lucha por conservar el agua y los bosques; que lucha por el ambiente frente a la minería y la tala ilegal. Y cuando quiere acceder a la justicia, no hay quienes los atienda”, dijo, durante su participación en la actividad de limpieza de manantiales y cierre de la campaña “Manantiales de vida” realizada esta mañana en la zona arqueológica Caral, provincia limeña de Barranca.

Respecto a esas fuentes hídricas, destacó la importancia de tales ecosistemas, enfatizando que en el actual período de escasez del líquido elemento “hay que hacer un buen uso del agua y utilizarla de una manera más técnica y de forma óptima”.

Fuentes de agua

Los manantiales son fuentes de aguas subterráneas y de buena calidad, sobre todo para pequeñas poblaciones. Entre sus beneficios ecosistémicos se pueden mencionar los siguientes: 

- Protege la biodiversidad de la zona, por lo que es garantía de salud ambiental en el entorno.

- Fomenta los hábitos de vida saludables, pues inspira y permite a las personas de la zona a utilizar esos espacios para cultivar su cuerpo y su mente.

- Promueve el turismo rural, por lo que impulsa la economía local.

La campaña “Manantiales de vida” busca Informar a la ciudadanía sobre la problemática e importancia ambiental y social de dichos acuíferos en el país y sobre las acciones que viene desarrollando el Estado para protegerlos.